Madrid se ha convertido en la capital mundial de la ceguera con el World Blindness Summit 2021

  • Boletín: Nº 73. JULIO-AGOSTO 2021

    Temática: Encuentros ONCE Isabel Diaz Ayuso junto a Luis Natalio Royo y Teresa Rodríguez

    Madrid ha sido, entre el 28 y el 30 de junio, la capital mundial de la ceguera al acoger el World Blindness Summit Madrid 2021, una Cumbre única, organizada por el Grupo Social ONCE e impulsada por la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y el Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual (ICEVI). En ella, se han reunido los máximos representantes de las organizaciones de ciegos del mundo, así como los mayores expertos mundiales en empoderamiento, innovación, educación, autonomía, etc., para compartir y debatir sobre sus experiencias. Una cita en la que han participado más de 4.000 personas inscritas de 151 países diferentes.

    Bajo el lema “La mirada de tod@s”, la Cumbre se ha convertido en la mayor asamblea internacional en torno a la discapacidad visual nunca celebrada, en buena parte por el gran despliegue tecnológico que ha hecho posible reunir a más de 200 organismos que representan a las personas ciegas en los cinco continentes, y que han podido compartir espacios, talleres, ponencias, conocimientos y experiencias a través de más de 50 debates sobre múltiples temáticas (educación, formación, empleo, autonomía, tecnologías, lectura, cultura o deporte, entre otras), marcando un antes y un después frente a la pandemia y con la mirada puesta en un futuro mejor sobre el que trabajar juntos de forma global.

    El World Blindness Summit Madrid 2021 daba comienzo el pasado 28 de junio, con una ceremonia inaugural presidida por S.M. la reina Doña Letizia, que no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su apoyo a los máximos responsables de la celebración de esta cumbre, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; la secretaria general de la UMC, Diana Stentoft; y al presidente de ICEVI, Frances Gentle, participantes también en la inauguración. “Lo que va a suceder en el marco de esta Cumbre es de una importancia que no podemos calibrar ahora, porque no hay ni un sólo asunto relevante que no se vaya a tratar aquí”, lanzaba como mensaje la reina en su discurso inaugural. Un acto al que también se sumaron numerosas personalidades como la Infanta Margarita; las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop; la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez–Almeida, así como representantes del Cuerpo Diplomático y otros responsables institucionales.

    Arriba la reina durante su discurso de inauguración y abajo foto de familia de todas las personalidades

    Entre los asistentes a la inauguración estuvieron el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez, quienes pudieron compartir unos momentos de charla con algunos de los máximo responsables de la Comunidad de Madrid, como su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

    Collage Luis Natalio Royo y Teresa Rodríguez junto a Isabel Díaz Ayuso

    Tres días para el intercambio de experiencias

    Tras el acto inaugural, se celebró la Sesión Plenaria “Transformación e innovación global, claves en sociedades inclusivas” y la presentación del libro “Partenariado para el cambio”, un documento elaborado conjuntamente por ICEVI y la Overbrook Nippon Network on Educational Technology (red de tecnología educativa). Y, a continuación, a lo largo de la tarde del día 28, la primera de las jornadas de webinarios simultáneos que, divididos por sesiones, abordaron las siguientes temáticas: Trabajo con personas con discapacidades múltiples. Retos y oportunidades; Educación superior y personas con discapacidad visual; Discapacidad e interseccionalidad: esfuerzos conjuntos en la promoción de la plena inclusión; Futuro del trabajo, el nuevo entorno laboral post COVID-19; La accesibilidad y el papel de las organizaciones de personas con discapacidad en la década de la acción en busca de una construcción mejor para todos; Educación Inclusiva; Implicación de los padres y madres; Materiales de Formación Accesibles-Richard Orme; Colaboraciones estratégicas como pieza clave en el movimiento de las personas con discapacidad; COVID 19 lecciones aprendidas para un mundo más inclusivo y accesible. Una reconstrucción mejor; La participación de personas con discapacidad y formadores en la consecución del ODS4; Discapacidad visual; Cambio climático; Baja Visión; Responsabilidad corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible; e Implementando el tratado Marrakech.

    La jornada del martes 29 comenzaba con las reuniones plenarias tanto de la UMC como de ICEVI, en las que presentaron sus correspondientes informes regionales. Y, por la tarde, nueva sesión de webinarios temáticos en los que se debatió sobre: Liderazgo Juvenil; Intervención COVID 19 en los servicios para personas con discapacidad visual; ¿Dónde está Waldo? ¿Dónde está Wally?; La importancia del empleo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Sea testigo del enlace de dos tecnologías líderes, cómo a través de la información podemos mejorar la iluminación de nuestros pasos; Formación en matemáticas para las personas con discapacidad visual; Lanzamiento del informe de empleo de la UMC; Audiodescripción en el mundo; Responsabilidad Social y liderazgo, colaboración del sector privado y las organizaciones de personas con discapacidad; UMC Accessibility Go!, una guía para la acción; Aprendizaje del futuro facilitado por la tecnología; Infancia temprana; Enfoques innovadores en la formación del profesorado; Nuevas maneras de llegar de un punto a otro, entre pisos, y Liderazgo inclusivo y propósito.

    Collage con varios de los webinarios celebrados

    Para hacer posible las reuniones y la participación sencilla desde cualquier parte del mundo, el World Blindness Summit Madrid 2021 ha contado con la mayor plataforma tecnológica existente, que ha otorgado seguridad, usabilidad y privacidad al evento, al mismo tiempo que acceso desde países remotos del mundo. La misma plataforma ha soportado al menos tres canales de audio para las sesiones que se han desarrollado en los tres idiomas oficiales del evento (inglés, francés y castellano).

    El miércoles 30, se clausuraba el WBS Madrid 2021 con la mirada puesta ya en los próximos cuatro años de trabajo a cargo de la nueva ejecutiva de la UMC.

    Miguel Carballeda y Fernando Riaño durante la clausura

    Actividades paralelas

    En torno a la celebración del WBS se han organizado también algunas actividades paralelas como la Global Technology&Accesibility Conference (Convención de Tecnología), y la difusión sobre Domótica para Personas Ciegas, que tuvieron lugar el 25 de junio; así como el Encuentro Mundial de Jóvenes, que se celebró el sábado 26.

    También, de forma previa a la celebración del World Blindness Summit, la semana anterior estuvo llena de actividades, reuniones o conferencias en las que se caminó hacia una nueva visión de la ceguera con más de 17 eventos o 45 conferencias dentro y fuera de la sede central en apenas 20 días.

    Entre ellas, el miércoles 23 se celebró la reunión plenaria del Comité Ejecutivo del Consejo Iberoamericano del Braille (CIB); los días 24 y 25 de junio, tenía lugar el Comité de Coordinación General (CCG) de la ONCE, centrado en buena parte en el WBS Madrid 2021; el día 29 de junio, se celebró el Patronato de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), y el mismo día 30, tras la clausura, se desarrolló un encuentro entre países Lusófonos.

    El viernes 18 de junio, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, presentaba la Cumbre ante el Fórum Nueva Economía, bajo el compromiso “vamos a tratar de transmitir desde el país de la ONCE, desde Madrid, lo mejor de nuestra experiencia, y para ello le hemos pedido a muchas empresas, sobre todo las del mundo tecnológico, que nos ayuden a que los ciegos de todo el mundo puedan cambiar a mejor su futuro”. Ahora, una vez concluido el World Blindness Summit Madrid 2021, Carballeda puede afirmar que, "a pesar de las dificultades, hemos podido cumplir el compromiso del grupo Social ONCE con la UMC y con ICEVI, y hemos hecho un trabajo, que nos servirá para el futuro, que ayude a las personas ciegas de todo el mundo".

    Si queréis conocer todos los detalles del World Blindness Summit Madrid 2021, os invitamos a que accedáis al Número Especial Así Somos 267