Madrid acogió la celebración de TifloInnova 2017

  • Boletín: Nº 33. DICIEMBRE 2017

    Temática: Encuentros ONCE Vista general de TifloInnova 2017

    Más de 30 empresas procedentes de 15 países de todo el mundo se dieron cita en TifloInnova 2017, una de las tres ferias internacionales más importantes del sector de la tecnología accesible para personas ciegas, organizada en Madrid por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE, entre el 17 al 19 de noviembre.

    TifloInnova 2017 fue inaugurada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mª Carmen Vela Olmo; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz Cameo; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul Fernández-Pita; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas; y el director del CIDAT, Guillermo Hermida Simil, entre otros.

    No te lo pierdas

     

    Bajo el lema “TifloInnova 5.0... Una tecnología global”, la muestra permitió dar a conocer a sus visitantes las últimas innovaciones y soluciones de la tecnología aplicada para las personas ciegas o con discapacidad visual. TifloInnova 2017 reunió a fabricantes, desarrolladores, distribuidores, usuarios, investigadores y profesionales, para compartir y dar a conocer la tecnología dirigida a facilitar la vida diaria de estas personas.

    Entre las novedades de esta edición han destacado la APP Space, un espacio dedicado a desarrolladores de aplicaciones útiles y accesibles para las personas ciegas, que mostraron las aplicaciones móviles que permiten gestionar, organizar y administrar gran parte de la actividad diaria de las personas con discapacidad visual, y que contribuyen a seguir profundizando en la eliminación de barreras y a avanzar en la accesibilidad y usabilidad. En este espacio participaron Blind Explorer, Lazzus, Metrociego, Navilens, Sunu o El Entrenamiento Cerebral ONCE-Vodafone.

    Desfibriladores con voz y tacto
    Además, el Grupo Social ONCE tuvo un espacio propio, donde se dio a conocer el trabajo en I+D+i de la Organización (ONCE, Fundación ONCE e ILUNION) para mejorar el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a la información y la tecnología, con productos y proyectos ya desarrollados (lector de libros GOLD, MIO, eBrai...), otros a punto de salir (APOLO o Edico), productos de software (Braitico), o la última versión de la app Medicamento Accesible, investigaciones en el ámbito educativo, soluciones técnicas de información en relieve, acceso al Braille, etc.

    Por otra parte, SAMUR-Protección Civil contó también con un espacio en el que presentó su proyecto para favorecer el acceso de las personas con discapacidad visual a la desfibrilación pública, gracias a la adaptación de los desfibriladores externos y sobre los contenidos docentes en materia de RCP. Durante la feria, personas ciegas o con discapacidad visual grave pudieron manejar estos desfibriladores adaptados y recibieron formación para poder hacer frente a un accidente cardiovascular con todas las garantías.

    Otras novedades interesantes fueron las propuestas por Samsung sobre tecnología de última generación adaptada, como televisores intuitivos, electrodomésticos y smartphones y tabletas; o el dispositivo presentado por OrCam (Israel), basado en tecnología de visión artificial que mejora la autonomía de las personas ciegas, discapacidad intelectual y otras discapacidades.

    Talleres y “demos”
    Además, las empresas especializadas en tecnología adaptada a personas con discapacidad visual expusieron y realizaron demostraciones de sus productos: lupas, magnificadores, novedades en teclados, impresoras, mapas turísticos en relieve.

    Paralelamente, se celebraron actividades relacionadas con el mundo de la tiflotecnología; así como las Jornadas de Encuentro de Usuarios, cuyo objetivo fue acercar esta tecnología a todas las personas ciegas inscritas.

    TifloInnova 2017 ofreció la posibilidad de participar en algunos talleres y actividades. Entre ellos, el Gimnasio Cerebral ONCE-Vodafone –juegos para móviles y tabletas adaptados-; el tiro con carabina, que combina habilidad, pulso y la tecnología más avanzada; o la demostración de ‘Braitico’, un sistema inclusivo sobre el aprendizaje del braille en las aulas de los estudiantes más pequeños.

    GALERÍA FOTOGRÁFICA

    Un visitante reconoce los diferentes bastones expuestos

    Una visitante sordociega prueba el CTO

    Demostración del uso de la línea braille en la matemáticas

    Una persona ciega utiliza un lector de etiquetas

    Las autoridades viistando los mapas en relieve de la ONCEMomento de la inauguración oficial de TifloInnova 2017