Los perros guía pasean por Madrid para reivindicar sus derechos de acceso a los lugares públicos

  • Boletín: Nº 54. NOVIEMBRE 2019

    Temática: Encuentros ONCE Los usuarios a su paso por la Puerta del Sol

    El pasado 19 de octubre, los perros guía pasearon por las calles de Madrid, como ya es tradición, para reivindicar, un año más, los derechos de sus usuarios a acceder con normalidad acompañados por el perro a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público. 

    Con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco (que se celebra el 15 de octubre) -distintivo de la autonomía personal de las personas ciegas-, la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid (AUAPGM) se suma cada año a la labor de concienciación y sensibilización sobre los aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual.

    Por ello, usuarios y amigos de estos canes, y las familias educadoras de cachorros (que asistieron acompañadas de futuros perros guía), recordaron la labor que desempeñan estos animales en la vida de las personas ciegas, y que se convierten en una ayuda de incalculable valor que mejora su movilidad y autonomía.

    El recorrido comenzó a las 11.00 horas desde la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid (calle Prim, número 3), y transcurrió por las calles Prim, Paseo de Recoletos, Cibeles, Alcalá, Montera, Fuencarral y Augusto Figueroa, para volver al punto de partida, alrededor de las 12.00 horas.

    Collage con varios momentos del paseo de usuarios con sus perros

    Tras el recorrido, en el Salón de Actos de la Delegación Territorial de la ONCE, tuvo lugar el acto de reconocimiento a los perros fallecidos, jubilados o que cumplen o han cumplido 10 años en 2019. También se procedió a la lectura del Manifiesto y, se realizó una mención especial a los trabajadores de la Fundación ONCE del Perro Guía, para agradecerles el trabajo que realizan con estos animales, a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

    A estos actos acudieron la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE de Madrid, Mª Teresa Rodríguez; la directora gerente de la Fundación ONCE del Perro Guía, Mª. Jesús Varela; la jefa del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados, Fátima Peinado; la presidenta de la AUAPGM, Begoña Valdeolivas del Valle, y el gobernador del Club de Leones en Madrid, Miguel Ángel Fernández, entre otros.

    Autoridades participantes en el Paseo