Los perros guía de la ONCE ‘viajan’ con el Metro Ligero Oeste

  • Boletín: Nº 54. NOVIEMBRE 2019

    Temática: Encuentros ONCE Foto de familia de los participantes en la presentación de la panelación del Metro Ligero

    La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) y Metro Ligero Oeste han presentado un convoy completamente rotulado con imágenes de diferentes perros guía con las que se explican las distintas etapas por las que atraviesa un perro hasta convertirse en los ojos de las personas ciegas.

    La iniciativa forma parte de una campaña de concienciación sobre los derechos de los usuarios a acceder con normalidad acompañados por el perro a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público; y explica cómo se puede colaborar para adoptar y educar un cachorro de futuro perro guía, aportando un granito de arena en la mejora de la autonomía de las personas ciegas.

    Luis Natalio junto al consejero y los usuarios de los perrosAl acto han asistido el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido; el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero; el presidente de la FOPG, Andrés Ramos; el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez; la directora gerente de la FOPG, María Jesús Varela; el director general de Metro Ligero Oeste, Pablo Escoda; y el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda. Por parte de ONCE, también han participado el delegado territorial de la Organización en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Mª Teresa Rodríguez.

    Han estado acompañados por una treintena de perros guía junto a sus usuarios ciegos así como los instructores de la FOPG que se encargan de adiestrar a estos animales a la hora de aportar plena autonomía y movilidad a las personas ciegas en el transporte público.

    Convoy de Metro Ligero rotuladoUna usuaria de perro guía saliendo del convoy

     

     

     

     

     

     

    Una camada de Metro Ligero

    Gracias a esta colaboración conjunta, Metro Ligero Oeste apadrinará una camada de seis cachorros de labrador (4 negros y 2 canela) cuyos nombres, que deben empezar por la ‘Y’, serán elegidos por los propios trabajadores. Los perros (4 machos y 2 hembras) nacieron el pasado día 6 de octubre y a finales del mes de noviembre serán conocidos de forma presencial por los empleados.

    Además, con el objetivo de ayudar a la FOPG a encontrar familias educadoras que colaboren en la etapa de socialización de los perros, los trabajadores han asistido a una charla por parte de la Fundación en la que han conocido lo que supone este primer año de vida de los futuros perros guía y cómo se puede hacer uno voluntario para adoptar y educar a un cachorro.

    Al margen de la rotulación del convoy, los viajeros del Metro Ligero Oeste podrán obtener información de los perros guía de la ONCE en las marquesinas de las paradas con mayor tránsito, en una veintena de mupys de la red de Metro Ligero Oeste, y gracias a los instructores y usuarios de perros que reforzarán sus viajes por las distintas líneas para visibilizar el trabajo que hacen de forma conjunta la persona ciega y el perro guía.

    Camada de perros apadrinada por Metro Ligero