Los 80 años de historia de la ONCE en la Comunidad, en Onda Madrid

  • Boletín: Nº 37. ABRIL 2018

    Temática: Encuentros ONCE Foto de familia dentro del estudio de Onda Madrid

    El pasado día 13 de marzo el programa radiofónico ‘Madrid sin Fronteras’, de Onda Madrid, dedicó toda una hora a repasar los 80 años de historia de la ONCE en la Comunidad de Madrid. El programa, conducido por la periodista Clara Esteban, hizo una extensa fotografía de lo que es hoy la Organización en cuanto a la creación de empleo; el trabajo diario de nuestros vendedores y vendedoras; los distintos productos de juego existentes en la actualidad; los programas de voluntariado; o las técnicas de rehabilitación que se realizan con las personas ciegas. También se abordó todo lo relacionado con la evolución de la accesibilidad en la Comunidad de Madrid.

    Todo ello estuvo acompañado de campañas publicitarias que han venido marcando la historia de la ONCE, como la del ‘Cuponazo’ o ‘La ilusión de todos los días’. Un viaje en el tiempo en el que participaron el delegado Territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Fátima Peinado. Ambos estuvieron acompañados en esta experiencia radiofónica por María Josefa Ibáñez, afiliada mayor que explicó su experiencia de trabajo dentro de la Organización y cómo ha evolucionado en estos años gracias a las nuevas tecnologías. Ibáñez fue junto a Luis Alberto Ocaña, afiliado que relató su papel como voluntario, algo que explicó también Roberto Company

    Como ejemplo de empleo estuvo presente Alberto Toledano, vendedor con contrato indefinido desde marzo de 2017. Y a nivel de servicios sociales asistió Humildad Romo, técnico de rehabilitación que subrayó las distintas claves que se enseñan a las personas ciegas, como Daniel de Miguel Temprado, que se afilió a la ONCE hace un año y está aprendiendo a llevar el bastón y a mejorar su calidad de vida. 

    Una vez concluida la entrevista con la participación de todas estas personas, Alberto Toledano no perdió la oportunidad de vender a toda la redacción de Onda Madrid dos tiras del cupón extraordinario del Día del Padre. Una mañana redonda que sirvió para explicar la evolución de la ONCE en estos 80 años de vida.

    Escuchar el programa: http://www.telemadrid.es/audio/madrid-sin-fronteras-13032018

    Jaime Mulas       

    Los invitados delante de los micrófonos esperando el comienzo de la emisiónLuis Natalio Royo y Fátima Peinado durante su intervención