La ONCE y su Fundación han impulsado en Madrid 10.894 empleos para personas con discapacidad en 20 años

  • Boletín: Nº 19. SEPTIEMBRE 2016

    Temática: Encuentros ONCE Luis Natalio Royo Y Luis Miguel López presentan el Informe de Valor Compartido

    La ONCE, su Fundación y su grupo de empresas han impulsado en la Comunidad de Madrid un total de 10.894 puestos de trabajo y plazas ocupacionales para personas con discapacidad en los últimos 20 años, un verdadero motor de empleo que ha tenido incluso más impacto en los años de crisis.

    Así se recoge en el recién aprobado ‘Informe de Valor Compartido 2015’ de la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, que se ha realizado por primera vez sobre la base de sus respectivas memorias de actividades del ejercicio, al que se incorpora el modelo de creación de valor para toda la sociedad a través de la actividad de juego responsable; la labor de la Fundación en el mundo de la discapacidad; y la demostración de que rentabilidad social y económica son compatibles, que realiza ILUNION. Dicho Informe fue presentado en la sede de la Delegación, el pasado 4 de agosto, por el delegado territorial, Luis Natalio Royo, y el presidente del Consejo Territorial, Luis Miguel López.

    En esta línea de generación de empleo para personas con discapacidad, en 2015, se impulsaron 650 nuevos puestos de trabajo sólo en la Comunidad. En la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION trabajaban en diciembre de 2015 un total de 14.315 personas.

    Más ventas de juego responsable...

    En Madrid las ventas mejoraron un 1,16%. Se frena la caída de ventas del cupón, con repunte en los extraordinarios; mejora el juego activo (Eurojackpot) y las loterías instantáneas; crece Internet; y suben las ventas de los 651 establecimientos colaboradores en Madrid, que constituyen ya un aliado necesario para el sostenimiento de los ingresos y, por tanto, de la labor social de la ONCE. Esta red de ventas alcanza públicos y lugares no habituales de los vendedores, quienes además se benefician de una mayor presencia del producto en circulación, lo que estimula la venta cruzada.

    De hecho, los agentes vendedores incrementaron su venta media más de un 3% en 2015 y la plantilla creció ligeramente con la firma además de 73 contratos indefinidos en Madrid, alcanzado la cifra total de 2.100 vendedores en la Comunidad.

    ...para más servicios sociales

    El pasado año se incorporaron como afiliados a la ONCE, tras perder la vista, un total de 406 personas en Madrid, para quienes se puso en marcha un plan individual de atención adaptado a cada lugar y situación. En la actualidad, el censo de afiliados alcanza la cifra de 9.888 personas. En esta línea, se dio cobertura a 1.164 estudiantes ciegos madrileños en todos los ciclos y se realizaron 2.109 servicios personalizados, entre otros servicios.

    Mención especial merece la entrega de un total de 34 perros procedentes de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), que en 2015 celebró sus primeros 25 años situando a este garante de la autonomía de las personas ciegas como otro activo más de la sociedad española que, actualmente, ve trabajar a un total de 258 de estos perros en Madrid.