La ONCE firma un convenio de colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid

  • Boletín: Nº 29. JULIO/AGOSTO 2017

    Temática: Encuentros ONCE Una afiliada realiza una compra en una frutería acompañada de su perro guía

    El pasado 5 de junio, el Consejo Territorial de la ONCE y la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades en materia de consumo y protección de los consumidores, en concreto de aquellos con discapacidad.

    El principal objetivo de este convenio es el de impulsar acciones que garanticen la accesibilidad de la información sobre los derechos de los consumidores ciegos y con deficiencia visual grave, incorporando información específica en el portal del consumidor dependiente de la Dirección de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

    Al mismo tiempo, impulsar actividades específicas de formación sobre los derechos de los consumidores para estas personas; así como la accesibilidad a los procedimientos de mediación y arbitraje como fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos entre los consumidores y las empresas.

    Otra de las cláusulas importantes que contiene este acuerdo es el de la colaboración de la Dirección de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid en la difusión de los derechos de acceso de los afiliados a la ONCE con perro guía en los espacios de uso público.

    Además, la articulación de un mecanismo muy importante: que a la ONCE de Madrid se la reconozca como entidad autorizada para la presentación de reclamaciones o denuncias de consumo de los afiliados a la ONCE. De esta forma, en el Consejo Territorial de Madrid se podrán recoger y tramitar reclamaciones de consumo de los afiliados de Madrid.