La ONCE de Madrid reivindica una mayor presencia del braille en los productos de consumo

  • Boletín: Nº 43. NOVIEMBRE 2018

    Temática: Encuentros ONCE Una persona ciega leyendo el etiquetado braille de un producto de alimentación

    Un año más, el Consejo Territorial de la ONCE Comunidad de Madrid se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, el 15 de octubre. En esta ocasión, ha aprovechado la efeméride para reivindicar la necesidad del etiquetado en braille de los productos de gran consumo para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad visual.

    Mediante el “Manifiesto por el Día Internacional del Bastón Blanco 2018”, ONCE Comunidad de Madrid ha querido trasladar a la opinión pública la necesidad de que las administraciones tomen conciencia de las barreras de accesibilidad para las personas ciegas y con graves problemas de visión, que supone el que los envases de consumo en alimentación, higiene y limpieza no se puedan identificar, al no contar con un etiquetado en braille, lo que dificulta su uso, manipulación y consumo. Por tanto, deberían promoverse iniciativas legislativas que regulen el etiquetado en braille de los productos de gran consumo para favorecer la autonomía personal de este colectivo. De hecho, ya hay distribuidoras que han establecido un etiquetado en braille en su línea de marca blanca como el caso de Alcampo, que cuenta con más de ochocientos productos convenientemente etiquetados en el sistema táctil de lectoescritura utilizado por las personas con ceguera.

    Con el lema, “Por el derecho de las personas ciegas a disponer de productos de consumo etiquetados en braille”, el Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, que  representa a los diez mil afiliados y afiliadas a la Organización en esta Comunidad, quiere poner una vez más de manifiesto que la accesibilidad universal y el diseño para todos son condiciones imprescindibles para que las personas con discapacidad puedan tener una autonomía plena y disfrutar en igualdad de condiciones, de una participación e inclusión social efectivas, también a la hora de que se contemplen sus necesidades básicas como consumidores.

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