La cultura institucional de la ONCE va al colegio

  • Boletín: Nº 24. FEBRERO 2017

    Temática: Encuentros ONCE Fachada del colegio Comunidad Infantil de Villaverde

    Desde hace un tiempo, el Consejo Territorial viene desarrollando un programa de visitas a centros educativos de la Comunidad de Madrid, a petición de los propios centros, para impartir cultura institucional ONCE. Dentro de este programa, el pasado 20 de enero, varios miembros del Consejo estuvieron en el colegio Comunidad Infantil de Villaverde.

    En el encuentro participaron un centenar de alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, a los que, durante toda la mañana, los representantes del Consejo explicaron qué es la ONCE, los principales programas de atención a personas ciegas, los programas de inclusión educativa para alumnos con discapacidad visual, etcétera.

    Imagen de unas manos leyendo el braille incluido en una lavadoraEn estas charlas se aprovecha para mostrarles herramientas que las personas ciegas utilizan en el día a día, y que les llama mucho la atención, como el detector de luz y colores, un balón con cascabeles, láminas en relieve, cuentos adaptados en relieve y braille, relojes parlantes o un móvil con accesibilidad. Además, los chavales también recibieron nociones de cómo se mueven las personas ciegas y las diferencias entre desplazarse con bastón, con perro guía o guiados por otra persona.

    En general, durante estas visitas los alumnos suelen mostrar mucho interés y se implican participando con muchas e interesantes preguntas. Se trata en definitiva de que de manera amena y distendida reflexionen y comprendan que una persona con discapacidad visual puede tener una vida normalizada, estar en un centro escolar como el suyo, practicar deporte, estudiar, moverse en los transportes públicos o utilizar las tecnologías, entre otras muchas cosas.