La Asociación Nacional de Ciegos de Etiopía visita la ONCE

  • Boletín: Nº 21. NOVIEMBRE 2016

    Temática: Encuentros ONCE La delegación etíope delante de una de las maquetas del Museo Tiflológico

    Una delegación de la Asociación Nacional de Ciegos de Etiopía (ENAB), encabezada por su presidente, Fekadu Tsega, visitó España, entre el 17 y el 20 de octubre, con el objetivo de conocer el modelo de trabajo y organización de la ONCE e importar algunos de sus métodos de trabajo a su país, para potenciar así el fortalecimiento de la entidad entre la sociedad etíope.

    Durante la visita la ONCE entregó a la ENAB diferente material como bastones, material de lectoescritura braille, juegos de mesa adaptados o balones de fútbol sonoros. Y, además, donó una impresora braille “Impacto”, producida en el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (CIDAT), para ayudar a la entidad a generar su propio material y a crear ingresos, a través de la comercialización de textos en braille.

    Para aprender a manejar esta tecnología, la delegación etíope incorporó a dos técnicos que recibieron formación para el manejo y mantenimiento de la impresora, que se convertirá en un verdadero centro de producción en el país africano, lo que permitirá el acceso a textos a muchas personas ciegas.

    La delegación etíope durante su visita al CIDATAdemás del CIDAT, la delegación visitó el Centro de Recursos Educativos, el Servicio Bibliográfico de la ONCE (donde se preparan textos en formato braille y sonoro, entre otros), y las unidades de Fisioterapia y Rehabilitación de ILUNION, en las que trabajan profesionales ciegos o con  discapacidad visual.

    “Con nuestra visita aquí estamos viviendo experiencias muy importantes, y nos congratula ver que en España existe una organización de personas ciegas tan fuerte”, comentaba el presidente de la ENAB. “Para nosotros es una gran lección y por eso debo agradecer a la ONCE, su Fundación y sus empresas ILUNION todo lo que nos han mostrando, tanto lo que hace aquí, como su trabajo en Latinoamérica. Esto nos ayudará a poder adaptar este modelo, a nuestra medida, en nuestro país”, explica.

    Durante la visita, la ENAB contó, además, con la colaboración de la ONG Amref Salud África, que lleva trabajando en Etiopía desde 1998, como intermediaria entre las dos instituciones, para apoyar logísticamente la donación de material y aportar a la asociación africana equipos digitales de grabación de audio para modernizar su servicio de producción de audio-libros.

    Los ciegos en Etiopía
    Aunque se estima que en el país africano existen más de cuatro millones de personas con discapacidad visual, la ENAB cuenta en la actualidad con 12.000 afiliados y lleva desde 1960 trabajando para mejorar la situación de las personas ciegas en Etiopía. Su objetivo es dignificarlas, hacer más fácil su día a día, eliminar el estigma social asociado a las personas ciegas, muy latente en su país, y garantizarles el acceso a la educación.

    En sus 56 años de actividad, la ENAB ha conseguido, con recursos muy limitados y escasas ayudas gubernamentales, grandes logros en el campo de la educación, la integración laboral y la concienciación social.

    Se estima que Etiopía padece el mayor índice de ceguera evitable por número de habitantes del mundo (en un 87,4% de los casos), debido a la pobreza, la falta de acceso al agua y a la nutrición, y a la falta de una sanidad de calidad con los mecanismos de prevención adecuados. Esto provoca que acaben estigmatizados por el resto de la sociedad y que, al no contar con un sistema laboral adaptado y falta de acceso a la educación, no puedan trabajar y se vean obligados a la mendicidad.