Estudiantes de Galapagar y Leganés, campeones absolutos en el 36 Concurso Escolar

  • Boletín: Nº 62. JULIO-AGOSTO 2020

    Temática: Encuentros ONCE Bandera presentada por el centro Salvador Dalí de Leganés

    Los estudiantes de 6º de Primaria del Colegio ‘Gondomar’ de Galapagar (Madrid) y de educación especial del IES ‘Salvador Dalí’ de Leganés (Madrid), han sido designados como ganadores absolutos de la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, en sus respectivas categorías.

    Así lo dio a conocer el jurado nacional, el pasado 4 de junio, en un acto virtual en el que se desvelaron los ganadores de las distintas categorías del Concurso que en esta edición ha invitado a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

    Bandera diseñada por los alumnos del Colegio GondomarLa bandera diseñada por los estudiantes del Colegio Gondomar ha sido la ganadora en la categoría B (5º y 6º Primaria). Coordinados por Coral Ruiz y titulada ‘El Tejido Universal’, el trabajo representa un entramado que UNIFICA sin distinción. Cada color y cada hilo, simboliza a un ser humano en el COSMOS y no en el Caos. Una madeja de vidas cuyos latidos van en una misma dirección, mezclados en una SINFONÍA de color. El CONJUNTO siempre es mejor que la suma de las partes. La perfección de lo imperfecto. su bandera representa el entramado que UNIFICA sin distinción.

    Coordinados por la profesora Ana Isabel Serrano, los estudiantes de educación especial del IES ‘Salvador Dalí’ de Leganés (Madrid), han sido los vencedores en la categoría E. Su bandera "Unidos por los colores. Unidos por la inclusión" pretende simbolizar la unión de todos en la diversidad porque diversos son los colores y diversas somos las personas. Prácticamente en el centro hay un círculo negro, unión de todos los colores. En él está el símbolo accesibilidad universal. Del círculo negro salen rayos hacia el exterior alternando diversos colores con el blanco. El azul relajante, justo en la esquina inferior izquierda, con las piedras que se encuentran a veces por el camino.

    Bandera diseñada por los alumnos del centro Salvadro DalíSi seguimos el sentido de las agujas del reloj, encontramos el color rojo de la pasión con la madera del refugio que a veces necesitan. El siguiente, verde esperanza mezclado con el brillo que en realidad tienen. Después el color violeta del mundo interior, como una cortina ondulada, sube y baja. El naranja, deseo de comunicarse de forma suave. El rayo de corcho amortigua el golpe, no duele. Gris, a veces están tristes, bolitas de colores alegran su vida. Ahí viene el marrón, respetando la naturaleza y por fin el amarillo la riqueza interior la que con buenos ojos confían, así es la bandera, diversa como todos.

    Los otros ganadores madrileños

    En las categorias A, C y D, los ganadores autonómicos en la Comunidad de Madrid han sido:

    CATEGORÍA A (3º y 4º de Primaria)

    El grupo 4ºA de Primaria del  CEIP "Ciudad de Columbia", de Tres Cantos, por su trabajo "Huellas diferentes pero unidas por la inclusión".

    CATEGORÍA C (ESO Y FP BÁSICA)

    El grupo 1ºB ESO del Colegio ‘Arenales de Carabanchel’, por su "Corazón Universal"

    Ganador de la Categoría AGanador de la Categoría C

    CATEGORÍA D (BACHILLERATO)

    El 1º Curso Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa del Colegio "Arturo Soria" de Madrid, por su propuesta del "Himno a la inclusión"

    ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’

    Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, han participado en este programa de sensibilización educativa un total de 157.451 estudiantes y 2.163 profesores de 1.717 centros educativos de todo el territorio estatal. Todos ellos han trabajado de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y han reflexionado sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

    El jurado nacional de esta edición ha estado compuesto por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada; el consejero de Educación y Cultura de La Rioja, Luis Cacho; la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Nuria Manzano;  el jefe del Servicio del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, José Alfredo Espinosa; la directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; Alicia Corrales, mánager de Relaciones Institucionales de Google España; Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol y embajador de la Fundación Síndrome de Down de Madrid; la pintora e ilustradora, Mercedes Bellido; el guionista y director de cine, Javier Fesser; el presidente de la Sociedad Española de Vexicología, José C. Alegría; Silvia Fernández, Premio Nacional de Diseño 2019; Ana Belén Roy, presentadora TVE; Marta Landín, presentadora Telemadrid; el compositor Manuel Comesaña; el maestro de Pedagogía Inclusiva, Antonio Márquez; la profesional de la comunicación y escritora, Minerva Piquero; el novelista, ensayista y autor de libros juveniles, Jordi Sierra; y el director de Comunicación e Imagen del Grupo Social ONCE, Antonio Mayor.

    Todos los estudiantes y profesores ganadores de esta edición han recibido una Tablet que reconoce su trabajo e implicación en este Concurso que ya es una referencia a nivel nacional.