Encarna Peláez, primer premio del I Concurso de Experiencias de Innovación en Servicios Sociales

  • Boletín: Nº 21. NOVIEMBRE 2016

    Temática: Encuentros ONCE Encarna Peláez posa junto a los responsables de Madrid y el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados

    Encarna Peláez, psicóloga del equipo de Servicios Sociales de la Delegación ha obtenido el primer premio del I Concurso de Experiencias de Innovación en Servicios Sociales, convocado por la Dirección General en reconocimiento a la tarea de los profesionales técnicos que se dedican a la correcta atención de las personas afiliadas.

    En esta ocasión, se le ha concedido el premio a Encarna Peláez por su estudio “Mindfulness y déficit visual. Evaluación de un programa de mindfulness para personas con grave discapacidad visual”, que plantea la hipótesis de utilización de una terapia de tercera generación cognitivo-conductual, que incorpora mindfulness como complemento a la intervención psicológica habitual en el proceso de ajuste a la discapacidad visual, que puede potenciar su eficiencia en factores como la reducción del malestar y el estrés o reducir el índice de recaídas. Una terapia que, según muestra en sus conclusiones, aporta un enriquecimiento tanto a la atención individual, como de grupo, en el ajuste de la persona a su discapacidad visual.

    Encarna recibió el premio en un emotivo acto celebrado el pasado 30 de septiembre, en la propia Delegación, en el que participaron el delegado territorial, Luis Natalio Royo; el presidente del Consejo Territorial, Luis Miguel López; y presidido por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos.

    El objetivo de estos nuevos galardones es fomentar la creatividad y la innovación, así como reconocer la labor que desempeñan los diferentes profesionales del ámbito de los Servicios Sociales en su intervención con la población afiliada a la ONCE, y en esta línea aportar nuevas soluciones a las necesidades -cada día más cambiantes- que se les presentan a las personas con discapacidad visual. Es importante arropar y reforzar las iniciativas de participación de los profesionales, ya que suponen un esfuerzo añadido a su trabajo diario y la responsabilidad e ilusión por aportar nuevos enfoques, nuevos recursos y metodologías en los distintos servicios de atención personal.  

    El concurso permite, además, ampliar al ámbito de todos los servicios sociales de la ONCE, el desarrollo de la investigación, el impulso a la creatividad y la innovación, para aportar nuevas soluciones a las necesidades que presentan las personas con discapacidad visual.

    El presidente del Consejo Territorial entrega el premio a Encarna Peláez