El Día de la ONCE se transforma en la Semana de la ONCE en la Comunidad de Madrid

  • Boletín: Nº 76. NOVIEMBRE 2021

    Temática: Encuentros ONCE Collage Semana de la ONCE en Madrid

    El pasado 15 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, daba comienzo la Semana de la ONCE en la Comunidad de Madrid, con un acto inaugural que contó con la participación de la consejera de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno madrileño, Concepción Dancausa; la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez, y el delegado territorial, Luis Natalio Royo, junto a otros representantes de la Organización. Asistieron también el director general de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño; la directora general de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Noelia Cuenca; y el presidente de CERMI-Comunidad de Madrid, Óscar Moral.

    Collage Día Bastón Blanco

    En su intervención, Dancausa abría la Semana asegurando que “este es un día de celebración muy arraigado en todas las organizaciones que trabajan con las personas ciegas tanto en España como en el mundo. Yo creo que el bastón blanco es, sin duda, un símbolo de la inclusión y de la igualdad de oportunidades”. Para la consejera, “un día como hoy debe significar que la integración y la plena participación activa de las personas ciegas y con discapacidad visual en la sociedad es una necesidad urgente”, concluía.

    El acto sirvió también como marco para mostrar las reivindicaciones de la Organización en un día tan señalado como es el 15 de octubre, dedicado a la herramienta de movilidad más identificativa para las personas ciegas, el bastón blanco. Así, la consejera territorial Teresa Sánchez Vales y la jefa de la Unidad de Servicios Sociales de la Delegación, Fátima Peinado, fueron las encargadas de leer el Manifiesto por el Día Internacional del Bastón Blanco, dedicado en esta ocasión a la Accesibilidad Tecnológica.

    Y, precisamente, a continuación de esta inauguración oficial, dieron comienzo las actividades del programa de la Semana de la ONCE en Madrid -coordinado por la vicepresidenta segunda del Consejo Territorial, Paloma Navarro-, con una charla sobre el tema central del Manifiesto a cargo del técnico de Rehabilitación de la Delegación y coordinador de la Comisión de Accesibilidad del CERMI Madrid, Juan José Cantalejo.

    Juan José Cantalejo

    Encuentro deportistas paralímpicos madrileños

    La Semana continuaba el lunes 18 de octubre con un Encuentro con los deportistas Paralímpicos madrileños afiliados a la ONCE que han participado en Tokio 2020, en una charla-coloquio que sirvió para conocer sus experiencias e intercambiar impresiones entre todos los asistentes.

    Collalge Encuentro Paralímpicos

    Teatro a cargo de ‘La Luciérnaga’

    Un día después, el martes 19 de octubre, llegaba una propuesta cultural a cargo del grupo de teatro ‘La Luciérnaga’, con la representación de la obra “Diablos, brujas y granujas” en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz.

    Collage 'La Luciérnaga'

    Visita al SBO y Museo Tiflológico

    El miércoles 20, durante la mañana, un grupo de personas afiliadas acompañadas por voluntarios pudieron visitas las instalaciones del Servicio Bibliográfico ONCE, sito en la calle La Coruña, 18, de Madrid, para conocer el proceso de producción de todo tipo de material adaptado (textos en braille, material en relieve, impresiones en 3D, etc.). Una propuesta “muy interesante en todos los sentidos”, según explicaba uno de los visitantes, Nacho Velesar.

    En la segunda parte de la visita, el grupo se trasladó al Museo Tiflológico de la ONCE donde pudieron acercarse a los monumentos más emblemáticos expuestos tanto en la sala internacional como en la nacional. Para Nacho Velesar ha resultado ser "una joya, al que volveré seguro".

    Collage Visita al SBO y Museo

    Homenaje al braille

    El mismo día 20, por la tarde, el salón de actos de la Delegación acogía un emotivo homenaje al braille a cargo de los miembros del Club Braille que deleitaron con sus lecturas al público asistente. Una cita en la que mostraron su destreza con las manos tanto los lectores noveles como los más veteranos. Para Alberto Gil, coordinador del Club, poder estar en esta Semana de la ONCE "ha sido algo muy emotivo, ya que ha supuesto un reencuentro, primero de todos los miembros del club, y también con el resto de compañeros y compañeras".

    Collage Homenaje al braille

    Intercambio de experiencias en el CRE de la ONCE

    El jueves 21 estuvo dedicado a la educación, con la celebración de una jornada de Puertas Abiertas en el CRE de la ONCE en Madrid, en la que participaron alumnos y alumnas del CEIP Julián Marías. Para Lara M. y Alma C. una experiencia de la que salieron "encantadas”, según contaban emocionadas. 

    Lara M.

    Actuación del Coro ‘Fermín Gurbindo’

    Y como broche de oro a la Semana de la ONCE en la Comunidad de Madrid, el renovado coro ‘Fermín Gurbindo’ ofrecía también en el salón de actos de la Delegación, ante un aforo completo, una pequeña muestra de su repertorio actual. Muestra 'Fermín Gurbindo'

    Collage Fermín Gurbindo

    “El Día o Semana de la ONCE tiene que servir para unirnos”

    Como valoración global a lo acontecido a lo largo de la Semana de la ONCE en la Comunidad de Madrid, la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez Peco, escribía:

    El Consejo y la Delegación Territorial han optado este año por un formato distinto, más abierto y con múltiples y diversas actividades. Con las debidas precauciones, se ha cambiado la macro fiesta por actividades más pequeñas pero interesantes.

    Teresa Rodríguez PecoPara ello, hemos contado con la colaboración de Centros como el SBO y CRE, con las agrupaciones de La Luciérnaga y el Coro Fermín Gurbindo, con el Club Braille y con deportistas paralímpicos de nuestra Comunidad; para llenar de actividad toda una Semana de la ONCE en Madrid.

    Es un formato que, si bien hemos adoptado por la situación sociosanitaria actual, no se descarta el compatibilizarla de futuro con una gran jornada de convivencia, como la gran familia del Grupo Social ONCE desea. El Día o Semana de la ONCE tiene que servir para unirnos, para que disfrutemos, pero también para dar a conocer a la sociedad qué hacemos y quienes somos.

    Lo importante, sin duda, es poder juntarnos y compartir experiencias, que lo programado haya sido del agrado de los asistentes, porque se ha trabajado con mucho cariño pensando en todos y todas. 

    Muchas gracias y os emplazamos ya al Día o Semana de la ONCE 2022.

    Yolanda S. Baglietto