El Consejo Territorial de Madrid continúa trabajando para todas las personas afiliadas

  • Boletín: Nº 61. JUNIO 2020

    Temática: Encuentros ONCE Reunión virtual del Consejo Territorial

    Ante los momentos en los que nos encontramos de cambio y readaptación, la ONCE, como no podía ser de otra forma, se mantiene en estos tiempos difíciles al lado de sus afiliados y afiliadas. Este es el caso del Consejo Territorial de Madrid, que ha permanecido en contacto con todos ellos durante la etapa de confinamiento, para atender sus necesidades, gracias a la labor desempeñada por todos los colaboradores y colaboradoras del Plan ONCERCA.

    Al mismo tiempo, se ha seguido trabajando para cuando llegue la deseada nueva normalidad. En este sentido, el Consejo ha seguido celebrando sus Plenos Ordinarios, y sus Comisiones de Trabajo están planificando ya nuevos proyectos para mantenerse cerca de todos los afiliados. Ahora toca volver poco a poco a la vida cotidiana, y el Consejo seguirá aportando actividades para todos los afiliados y afiliadas.

    Así, siempre de acuerdo con lo que marquen las Administraciones y Autoridades Sanitarias, se están programando ya diversas actividades telemáticas y virtuales. No faltarán encuentros, si no pueden ser presenciales serán a través de las nuevas tecnologías, a las que se facilitará el acceso a través de las Agencias.

    Si bien por razones obvias este año no se han celebrado algunas actividades de las más arraigadas, ya se están fraguando actividades en torno al Día Internacional de las Personas Mayores, o actividades para colectivos específicos (jóvenes, personas que viven alejadas de nuestros centros, etc.).

    El Consejo Territorial no olvida su misión fundamental, sigue al lado de sus afiliados, y continúa incansablemente generando nuevas alternativas para que los afiliados participen e interactúen con otros compañeros y compañeras.

    También nos ocupa todo el proceso de desconfinamiento, que permite que las personas empiecen poco a poco a salir, desplazarse y hacer su vida cotidiana.  Y, preocupados por el mantenimiento de la distancia social y el acceso en igualdad de condiciones al transporte público de las personas con discapacidad visual y las personas con sordoceguera, desde el Consejo Territorial se ha colaborado con CERMI Comunidad de Madrid en dos campañas que se han lanzado con METRO y EMT.

    La limitación de pasajeros por cada vehículo, y la utilización de señalética visual (pegatinas o marcas de colores) para marcar los asientos no disponibles o la distancia de seguridad en los andenes, deja en desventaja al colectivo de personas con discapacidad visual.

    Si bien las medidas de Salud Pública son prioritarias en la fase de desescalada, se han lanzado campañas de visibilización y concienciación, a través de mensajes en megafonía o cartelería, para buscar la colaboración ciudadana, que ayude a las personas ciegas a mantener la distancia de seguridad o a ocupar sus asientos reservados.

    Tenemos presente que, en estos momentos de tanta dificultad para la normalización de las personas con discapacidad visual, el Consejo Territorial de Madrid está trabajando y seguirá haciéndolo, velando por la seguridad y autonomía de nuestros afiliados y afiliadas.