El concejal Martínez-Almeida visita la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid

  • Boletín: Nº 34. ENERO 2018

    Temática: Encuentros ONCE Martínez-Almeida junto a Luis Natalio y Luis Miguel en el saludo inicial

    El pasado 22 de diciembre, el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, realizó una visita a la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid para acercarse en primera persona a la realidad que viven las personas con discapacidad visual en la capital.

    Almeida fue recibido por el delegado territorial de la Organización, Luis Natalio Royo, y por el presidente del Consejo Territorial, Luis Miguel López Ruiz. A la visita asistieron, además, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; y el director técnico del Real Patronato, Jesús Celada.

    Tras el saludo oficial, los asistentes mantuvieron una reunión privada en la que intercambiaron información e impresiones sobre las necesidades de las personas con discapacidad visual en una ciudad como Madrid.

    Luis Natalio y Almeida durante la reunión privada

    El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid alabó la labor de la ONCE, que actualmente atiende en Madrid a unas 10.000 personas, “con una capacidad de autofinanciación y emprendimiento de todo el grupo que debe ser digna de elogio” , destacóy animó a todos los ciudadanos madrileños a que compren el cupón para que la Organización “pueda seguir realizando esa labor social tan impresionante”. “A quien le toca el gordo es, sin duda, a quien puede ser ayudado por la ONCE”, afirmó Almeida.

    Por su parte, Luis Natalio Royo, manifestó su satisfacción ante el interés mostrado por el representante municipal y, tras referirse al 80 aniversario de la institución, aseguró que “a pesar de las dificultades que a veces se encuentran, la ONCE seguirá ayudando a las personas con discapacidad que lo necesiten”. El delegado territorial aprovechó para reivindicar que en las obras acometidas en las calles de Madrid debe tenerse en cuenta también la movilidad de las personas con discapacidad, un aspecto que se está trabajando desde el CERMI en colaboración con el Ayuntamiento.

    Posteriormente, la comitiva realizó una visita por las diferentes dependencias del centro donde se desarrollan las pautas básicas de rehabilitación para la autonomía personal (espacios en el hogar, cocina, adaptación de materiales, etc.), así como la rehabilitación visual, con las diferentes ayudas técnicas disponibles para un mejor aprovechamiento del resto visual.

    La visita finalizó en el aula de movilidad, provista con los diferentes tipos de pavimento existentes, donde Martínez-Almeida, con un antifaz en los ojos y un bastón blanco, experimentó en primera persona las sensaciones de alguien que acaba de quedarse ciego y debe aprender a manejarse.

    Almeida durante la visita al aula de rehabilitación visual junto a la técnico Marina

    Almeida visita el aula de cocina junto a los responsables de ONCE

    Almeida con el antifaz y el bastón en el aula de movilidad junto a Marina