El Ayuntamiento de Alcorcón y la ONCE garantizarán la atención a las personas con discapacidad del municipio

  • Boletín: Nº 40. JULIO/AGOSTO 2018

    Temática: Encuentros ONCE David Pérez y Luis Natalio Royo se estrechan la mano tras la firma del Protocolo

    El Ayuntamiento de Alcorcón y la ONCE suscribieron, el pasado 19 de junio, un Protocolo General de Actuación para la promoción y difusión de proyectos de atención a las personas con discapacidad del municipio. Dicho documento fue rubricado por el alcalde del Alcorcón, David Pérez, y el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo. En el momento de la firma, estuvieron acompañados por la 2ª teniente de Alcalde y concejala de Familia, Servicios Sociales, Educación y Discapacidad, Susana Mozo, y la jefa del Departamento de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de ONCE, Josefa Luisa Ruiz.

    El principal objetivo del acuerdo es tratar de regular entre ambas partes la colaboración para la atención a personas con discapacidad visual en diversas materias, así como de analizar las necesidades relacionadas y fomentar programas y proyectos considerados de interés común, dentro de su ámbito competencial.

    Entre las materias a tratar, la inclusión laboral ocupa un lugar destacado por  tratarse del derecho de toda persona a desempeñar una actividad laboral que, al tiempo que desarrolla y madura sus capacidades, le permita sentirse y ser responsable e independiente mediante su inclusión social.

    La inclusión educativa es otra de las grandes materias a tratar, de manera que desde ambas instituciones se tratará de desarrollar iniciativas para detectar en las escuelas al alumnado que presente problemas visuales graves y poner a su alcance los medios de apoyo adecuados; facilitar el acceso a escuelas infantiles y el apoyo educativo de rehabilitación y de inclusión; y realizar acciones de sensibilización en los centros educativos, como un medio más de integración social.

    En esta colaboración entre el Ayuntamiento y la ONCE, también se tratará de garantizar el acceso de las personas con discapacidad visual a los servicios y prestaciones sociales públicos difundiéndolos desde ambas entidades; informando y orientando sobre requisitos y trámites; apoyando en la tramitación de solicitudes y evaluando el ajuste entre los servicios y las prestaciones concedidas según las necesidades de cada persona.

    En materia de accesibilidad, el protocolo recoge el compromiso de ambas instituciones para estudiar las necesidades reales de acceso, uso y disfrute de todos los bienes y servicios y, a partir de ahí, llevar a cabo las actuaciones convenientes para que Alcorcón sea un municipio más accesible para todos.

    El fomento de la cultura y el deporte también está contemplado en el acuerdo, de manera que se articularán los recursos y medios necesarios que permitan el acceso a la información y la oferta cultural; potencien el uso de los servicios culturales (museos, monumentos, teatros, etc.); propicien la utilización de la red de centros cívicos y sus programas, y fomenten la práctica deportiva como medio de bienestar individual e inclusión social.

    El protocolo establece también la colaboración entre el Ayuntamiento y la ONCE para tratar de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y de no discriminación entre hombres y mujeres, en especial de aquellos con discapacidad, promoviendo campañas informativas y de sensibilización y asesorando a los grupos de trabajo u órganos de igualdad que se puedan crear.

    Por último, el documento se refiere a la coordinación de actuaciones que potencien el voluntariado en las áreas de interés social como el acompañamiento, acceso a la información, deportivo, cultural/recreativo y de experiencia profesional.

    David Pérez y Luis Natalio Royo en el momento de la firma del Protocolo

    El Ayuntamiento de Alcorcón se compromete a facilitar el uso de los espacios necesarios para la realización de las actividades previstas en los posibles proyectos; colaborar en la difusión de los mismos y facilitar la incorporación de la ONCE a los foros y redes de trabajo municipal relacionada con la finalidad de los proyectos desarrollados por la entidad pública.

    Por su parte, a la ONCE le corresponde la elaboración de programas de atención a personas con discapacidad visual aplicables a la población del municipio e incorporar a estos ciudadanos en otros de mayor envergadura; mantener una coordinación periódica con el personal técnico intercambiando datos sobre las actuaciones realizadas; dejar constancia de la colaboración del Ayuntamiento en los soportes y las acciones de difusión pública recogidas en este protocolo; y colaborar con el consistorio local en la organización de eventos relacionados con la atención a personas con discapacidad visual.

    Foto de familia de todos los participantes en la firma del protocolo