Día Internacional del Bastón Blanco, 15 de octubre: escuchando a las personas con ceguera total

  • Boletín: Nº 65. NOVIEMBRE 2020

    Temática: Encuentros ONCE Una mujer ciega con su bastón blanco cruza un paso de peatones

    Con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco, y en los días previos a su conmemoración el 15 de octubre, el Consejo Territorial de Madrid quiso centrar su atención en los temas que más preocupan a las personas con ceguera total de nuestra Comunidad.

    Para ello, diseñó una actividad en forma de debate telemático, en el que afiliados y afiliadas a la ONCE en Madrid pudieron exponer sus inquietudes acerca de las barreras que la ciudad de Madrid presenta a la hora de buscar una total inclusión.

    Además, se recogieron reivindicaciones sobre diferentes ámbitos de la vida cotidiana:

    En el ámbito del transporte, se reclamaron aspectos como un mayor uso de los sistemas de información acústica, o la concienciación y formación específica a los profesionales del sector.

    En el ámbito de la movilidad, se trataron aspectos como la ordenación de la ciudad, la ubicación del mobiliario urbano, los espacios destinados a arbolado y zonas verdes, la señalización en aceras, los encaminamientos y otras señalizaciones, concluyendo que la ornamentación y la urbanización de las ciudades no ha de suponer un obstáculo para ningún ciudadano. Preocupa enormemente la seguridad en las aceras, hasta hace poco ámbitos seguros de circulación en nuestras ciudades. Bicicletas, patinetes y todo tipo de vehículos campan a sus anchas, por lo que se reclama que se establezca una legislación, clara y unificada al respecto.

    En cuanto a la accesibilidad, se habló de que todas las aplicaciones y la tecnología digital que sean implantadas por las administraciones publicas tengan una versión de accesibilidad, con especial mención a las tarjetas sanitarias y a las instalaciones digitales de recepción y asignación de turno en los hospitales y establecimientos sanitarios. No se ha de descartar, además, el apoyo humano que, en algunos procesos, se hace imprescindible para las personas con discapacidad.

    Un encuentro de más de dos horas, que contó con la participación de 30 personas, cuyas impresiones quedaron recogidas y plasmadas en el MANIFIESTO difundido por el Consejo Territorial de Madrid con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco. Dicho Manifiesto, además, se hizo llegar a la Administración Pública, a través del Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo.

    El Consejo Territorial seguirá trabajando en pro de las personas con ceguera total, y tras la buena acogida que ha tenido esta iniciativa de encuentro, repetirá encuentros similares para detectar de primera mano aquéllas inquietudes que más nos preocupan.