Campamentos ONCE: final de cinco tenedores en el CRE de Madrid

  • Boletín: Nº 42. OCTUBRE 2018

    Temática: Encuentros ONCE Foto de familia de todos los participantes en las jornadas de cocina en el patio del CRE de Madrid

    Del Guacamole a la Ensalada César, pasando por el Bavarois de Piña... Más de 60 niños y jóvenes de 6 a 17 años han vivido, del 7 al 9 de septiembre en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, un apoteósico y divertidísimo final de campamento veraniego, en el que la cocina ha sido el tema central. Todos ellos, acompañados por monitores y un famoso y reconocido chef,  han disfrutado y aprendido a manejarse entre fogones, en un entorno, el de la cocina, para algunos de ellos ya conocido. Así, los integrantes de los grupos ganadores de distintos campamentos que la Organización ha realizado a lo largo de este verano en distintos puntos de España, como Canarias, Almería, Málaga, Extremadura, Madrid, Baleares, etc., pudieron descubrir en este encuentro, junto a  Pepe Rodríguez, juez del archiconocido talent de cocina “MasterChef”, que emite TVE 1, nuevas recetas, trucos y habilidades culinarias.

    Una jornada, la de la  mañana del sábado 8 de septiembre, que el reputado cocinero compartió “encantado” (archivo MP3), dijo él mismo, de acercar a pequeños y jóvenes, muchos de ellos afiliados a la ONCE, el mundo de la cocina. Su presencia constituyó un regalo para todos los chavales participantes, también para los monitores que les acompañaban, que le recibieron con gran sorpresa y entusiasmo, algo que el propio Pepe Rodríguez agradeció (archivo MP3) y vivió de una manera muy especial.  Su labor básica fue introducirles en un mundo que, en su opinión, “les aporta mucho en su desarrollo personal” y sobre el que hay que “desdramatizar y normalizar”, ya que la cocina es una “actividad que todo el mundo puede y debe hacer”, aseguró (archivo MP3).

    El objetivo de la experiencia, según el responsable del Departamento de Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la Dirección General de la ONCE, José Ángel Barazal, es precisamente ese, “que nuestros más jóvenes afiliados normalicen en su vida diaria actividades tan cotidianas como es cocinar y que ayuden como uno más en casa”, afirmó confíado (archivo MP3).

    Junto al grupo de chavales y monitores, también quiso compartir la jornada Cristian Sainz de Marles, técnico del  Departamento de Sistemas de la ONCE, afiliado a la entidad, y más que cocinero aficionado (hace años se convirtió en uno de los primeros cocineros ciegos de España con local propio). “Acercar esta actividad tan esencial a nuestros niños y jóvenes es un gran acierto”, manifestó Cristian a nuestra revista, tras haberse encargado de la coordinación y preparación de todo lo necesario para que la actividad saliera estupendamente. “Espero que la experiencia contribuya a que sientan amor por la cocina", declaró (archivo MP3).

    “Cuando llegue a casa, ayudaré a mis padres”

    Sin duda, muchos de ellos volvieron a casa con la firme decisión de ayudar más a sus padres en en esta tarea, como es el caso los dos Alejandros, de 12 y 15 años, ambos de la ONCE de Extremadura, que dedicaron su estusiasmo a realizar, junto a sus compañeros, una  ‘Charlotte de salmón con endivias’, cuya preparación nos explicaron (archivo MP3). 

    Junto a ellos, su monitoria, Aida, apuntaba (archivo MP3) los beneficios de esta actividad veraniega entre los niños afiliados, que les ofrece la oportunidad de conocer a gente nueva y al tiempo aprender de forma lúdica y divertida cosas importantes como es, en este caso, cocinar.

    Tampoco Jeimy, afiliado de Fuerteventura de 9 años, perdió la ocasión de explicarnos (archivo MP3) cómo se realiza un buen guacamole (con nachos, claro), al igual que Lorena y José Antonio, de 15 y 16 años, respectivamente, de Almería, nos hablaron (archivo MP3) de su experiencia en este singular final de campamento.

    Incluso Jenny, joven sordociega de 16 años, nos explicaba (archivo MP3), con la ayuda de su mediadora Almudena, lo que había aprendido en el taller impartido por Pepe. Junto a ellas, su monitor, el joven afiliado procedente de Baleares, Adrián García, explicaba a 'Así Somos' (archivo MP3) que la novedosa experiencia vivida por Jenny en este su primer campamento, que ha servido también para que el resto de niños y jóvenes de su grupo conocieran lo que es la sordoceguera y aprendieran lengua de signos.

    Desde luego, lo vivido por todos ellos durante el verano, con el colofón del fin de semana en el CRE madrileño, ya permanece de manera imborrable en el recuerdo de todos ellos. Y es que, además de la presencia del acreditado y “famoso” chef, con el que todos quisieron hacerte una foto, como el joven almeriense José Antonio (archivo MP3), las jornadas se completaron con otras actividades con las que disfrutaron muchísimo: grabación de tutoriales con consejos y trucos de cocina, que se puede visionar en ClubONCE, o la celebración de una gala got talent, en la que todos participaron.

    En definitiva, la experiencia ha supuesto un final de campamento "de cinco tenedores" y muchas estrellas, que aunque no son las que otorga la famosa guía Michelín, han dejado un recuerdo imborrable en todos los participantes.

    Mercedes Leal       

     

    GALERÍA DE FOTOS

    Pepe Rpdríguez da explicaciones a uno de los grupos de chavales

    Pepe Rodríguez habla con una niña mientras realizan las actividades

    Pepe Rodríguez posa con los chavales de uno de los grupos

    Pepe y Christian dan explicaciones a los chavales durante la realización de las actividades

    Pepe Rodríguez y Christian trabajan con uno de los grupos