‘Telémaco’, iniciativa del CRE de la ONCE en Madrid para acercar la literatura a los escolares

  • Boletín: Nº 70. ABRIL 2021

    Temática: CRE Madrid Portada del encuentro con Paz Castelló

    Leer, ya sea en tinta, en braille o con audiolibros, nos permite teletransportarnos a otros lugares, a otros momentos histórico, países y mundos fantásticos. La lectura nos abre las puertas y ventanas de otras historias reales o ficticias que nos hacen vibrar, como si de nuestra vida se tratara.

    Sin embargo, el hábito de leer es cada vez más residual, sobre todo para las nuevas generaciones. La imagen, la información interactiva y las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y, tal y como dice el refrán, hoy en día “una imagen vale más que mil palabras”.

    Aun así, la palabra escrita sigue teniendo un grandísimo poder y sigue siendo tremendamente necesaria para que los chavales aprendan, se diviertan y conozcan mundo más allá de las pantallas. Por eso, y aprovechando el ‘obligado auge’ de las actividades online, desde el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, en Madrid, han puesto en marcha el Club de Lectura telemático ‘Telémaco’.

    ‘Telémaco’, tal y como lo explica Germán Moya, director del Centro, nace para dar cobertura a una necesidad que existía desde hacía ya tiempo, “acercar la literatura a los más jóvenes y seguir manteniendo viva la llama de la cultura”.

    Según explica el propio Germán Moya, la elección del nombre que da vida a este proyecto no ha sido al azar. Telémaco era, en la mitología griega, el nombre que recibía el hijo de Odiseo, pero también significa luchar desde la distancia, algo que, según el director del CRE de Madrid, “llevamos haciendo desde hace muchos meses”.

    Participantes en el encuentro con Paz CastellóEl club de lectura ya cuenta con más de un centenar de inscritos con edades, capacidades y objetivos distintos. Para poder llegar a todos, no solo a los más peques, Telémaco se vertebra dependiendo de la edad y el interés en diferentes talleres: iniciación a la lectura, literatura infantil, juvenil, incluso en inglés. Además, el club cuenta con un taller de literatura general, donde pueden participar tanto afiliados como no afiliados, ya que como remarca Germán Moya “la vocación de este club es inclusiva”.

    El Club ‘Telémaco’ se ‘puso de largo’ el pasado día 11 de marzo, a través de la plataforma Zoom y del canal de YouTube de la ONCE, con una escritora de lujo como invitada, Paz Castelló. Durante el streaming, enmarcado en los actos que la ONCE organizó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la autora habló sobre la literatura, el arte creativo y, por supuesto, sobre sus obras, dos de las cuales están disponibles en la Biblioteca Digital de la ONCE, ‘La muerte del 9’ y ‘Mi nombre escrito en la puerta de un váter’.

    Durante el acto de presentación Telémaco hubo varias sorpresas. La que más emocionó a la autora invitada fue la lectura de algunos fragmentos de sus obras por los niños y niñas que forman parte de este Club.

    Finalmente, la autora quiso animar a los jóvenes a leer, pero también a escribir, ya que asegura que, haciéndolo van a “sentir” muchas cosas, pero también conseguirán hacer sentir a los demás, y esto es, según Paz Castelló, “lo más gratificante de este mundo”.