La ONCE y la Comunidad de Madrid renuevan su colaboración en la atención a estudiantes ciegos y con baja visión

  • Boletín: Nº 80. MARZO 2022

    Temática: CRE Madrid Momento de la firma del convenio

    La ONCE y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han firmado un convenio de colaboración para seguir impulsando y mejorando la atención educativa al alumnado ciego o con baja visión de la región y garantizar la educación inclusiva. El acuerdo fue rubricado por el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, quienes estuvieron acompañados por la directora de la Organización, Ana Isabel Ruiz, y los responsables de ONCE en la Comunidad de Madrid, el delegado territorial Luis Natalio Royo, y la presidenta del Consejo Territorial, Mª Teresa Rodríguez, entre otros.

    Concretamente, son 1.124 alumnos y alumnas de todas las etapas educativas los beneficiarios de este acuerdo que actualiza los cauces de cooperación que la Comunidad de Madrid y la ONCE vienen desarrollando a lo largo de los últimos años, y que se ha plasmado en convenios anteriores suscritos en 2006 y 2010.

    Entre otros aspectos, el nuevo convenio de colaboración contempla el refuerzo en la coordinación del Equipo Específico de Atención Educativa a la discapacidad visual, dependiente de la CAM e integrado por profesionales tanto de la Administración regional como de la ONCE, y a llevar a cabo una atención especializada de evaluación, orientación y apoyo educativo al alumnado, a sus familias y a los centros escolares desde el momento de su escolarización.

    El convenio prevé la participación conjunta de la Comunidad de Madrid y la ONCE en programas de prevención que posibiliten la detección y atención temprana de las personas con ceguera o baja visión en el entorno educativo.

    Asimismo, ambas instituciones velarán para que en los centros educativos donde se escolaricen estos alumnos se garanticen los recursos, tanto personales como materiales, que den respuesta a sus necesidades educativas específicas, así como su participación social en el entorno escolar.

    De esta manera se priorizará, como se viene haciendo hasta ahora, la escolarización en centros ordinarios, salvo que las necesidades educativas especiales del alumno o alumna requieran apoyos generalizados y adaptaciones altamente significativas. La escolarización del alumnado se llevará a cabo en el marco de la normativa de admisión y escolarización vigente.

    El acuerdo prevé también la coordinación con otras instituciones sociales y servicios educativos para facilitar la atención integral de este alumnado, garantizando la protección del menor y de sus datos de carácter personal.

    “Estamos muy satisfechos por la firma de este convenio”, afirma Germán Moya, director del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, quien destaca la mejora que supone para los estudiantes con ceguera o baja visión, según dice.

    El nuevo convenio también incorpora el servicio de sensibilización que el CRE de la ONCE en Madrid viene ofreciendo bajo el nombre ‘Míralo con otros ojos’, a través del cual aproximadamente 2.000 alumnos madrileños se acercan a la realidad de los estudiantes ciegos, como explica el director del CRE.

    En definitiva, Germán Moya se muestra convencido de que el acuerdo agilizará y mejorará la atención educativa a los alumnos ciegos o con baja visión de la Comunidad de Madrid, eliminando trabas burocráticas.

    El ámbito de aplicación del convenio serán los centros docentes públicos, los centros privados concertados y los centros privados que impartan enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional reguladas en el sistema educativo español en el ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid.

    Varios momentos de la firma del convenio