Jornadas lúdico-educativas durante los fines de semana en el CRE de la ONCE

  • Boletín: Nº 81. ABRIL 2022

    Temática: CRE Madrid Charla de experiencias en el CRE de la ONCE

    Durante los fines de semana del mes de marzo, el CRE de la ONCE ha dedicado sus jornadas a organizar diferentes actividades lúdicas y educativas divididas por grupos de edad y nivel de estudios. Se trata de unas jornadas que se celebran de forma habitual con el objetivo de “llegar más y mejor a más público y transmitir a las familias que los chicos tienen que adquirir unas competencias básicas”, según explicaba Susana Asturiano, directora pedagógica del centro, y que este año han vuelto a tener un carácter presencial.

    Así, por ejemplo, el fin de semana del 11 al 13 de marzo, se organizaron las Jornadas para Familias de Alumnos de ESO, Formación Profesional, Ciclos Formativos y Bachillerato del CRE de Madrid, en el que participaron alrededor de 70 personas entre estudiantes y familiares.

    En la mañana del sábado 12, el programa incluyó Actividades de Orientación Académica, vocacional y profesional, unas dirigidas a familias y alumnos de 1º A 3º de ESO o FP Básica; y otras para  los de 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; una charla de Experiencias de padres y alumnos, moderada por Nieves Barambio y compuesta por: Patricia García-Serrano Gómez, fisioterapeuta, y su madre Mayte Gómez Ochoa; Javier García Pajares, personas con sordoceguera que trabaja en la Asesoría Jurídica y Protección de datos de Ilunion, y Daniel Herrera Trives, técnico de Intermediación Laboral y Orientación de Inserta (Fundación ONCE).

    En ella, los diferentes participantes expusieron no solo su experiencia en el ámbito educativo y profesional de cada uno, sino también desde el terreno personal y de la vida diaria, y resultó de bastante interés para los asistentes, como explicaban, por ejemplo, Alfredo (alumno de 4º de la ESO) y su padre Jesús.

    En la tarde de ese mismo día, el tema central fue el de las “Ventajas del videojuego para el desarrollo adolescente”, en una charla impartida por Javi Andrés, periodista de la Dirección de Comunicación de la ONCE, especializado en videojuegos.

    Un momento de la charla de Javi Andrés

    Tras ella, juegos deportivos para toda la familia, cena y concierto y charla pedagógica con el grupo ‘La Leyenda’ integrado por músicos ciegos.

    El director del CRE, Germán Moya, valoraba muy positivamente la celebración de estas jornadas, y, sobre todo, el “poder hacerla de forma presencial, ya que anima a que las familias participen más”.

    El fin de semana siguiente, del 18 al 20 de marzo, se celebraron las Jornadas lúdicas de Primaria “Jugando se aprende”, también con una amplia variedad de propuestas como la celebración de diferentes talleres temáticos, una Yincana por equipos, actividades deportivas, etc.

    Las jornadas seguirán durante el mes de abril, y la primera propuesta será musical, con interesantes actividades durante los días 1, 2 y 3 de abril.

    La celebración de estas jornadas se completa con varias formaciones telemáticas y jornadas lúdicas, como explicaba Susana Asturiano.