Jornada de familias de alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

  • Boletín: Nº 59. ABRIL 2020

    Temática: CRE Madrid Las familias durante la charla de Ángel Ardua

    Del 6 al 8 de marzo, el CRE de la ONCE en Madrid celebró la Jornada de Familias de etapas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Unas jornadas que han resultado un éxito de participación y satisfacción. Casi un centenar de personas entre padres y alumnos se alojaron en el centro y participaron de las actividades propuestas por los profesionales del CRE, que trataron de trabajar la orientación académica y laboral, la comunicación entre padres e hijos y el uso y abuso de las nuevas tecnologías.

    Las jornadas daban comienzo el viernes 6 de marzo. Esa misma noche, el Club de Cultura Calíope del CRE ofrecía un concierto pedagógico a cargo del Dúo Musicuatro, compuesto por los concertistas Nacho Gómez y Carolina Loureiro. Un concierto que resultó una charla distendida en la que recital y experiencias se alternaron.

    Concierto de músicos

    Ya en la jornada del sábado, tras la presentación a cargo del director del CRE, Germán Moya, se hicieron dos grupos. el de 1º a 3º de la ESO asistió al taller de orientación académica en la que se analizaron las diferentes opciones con las que se van a encontrar los alumnos en los próximos años.

    El grupo a partir de 4º de la ESO asistió al taller de orientación laboral. En él tuvieron la ocasión de conocer los servicios de la ONCE e Inserta, la oportunidad que nos ofrece la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, con una empleabilidad del 100% de sus alumnos, y también conocer la vertiente emprendedora de un afiliado como Diego Rodríguez, actualmente CEO, junto con otros dos socios con discapacidad, de la empresa de zapatillas deportivas Timpers.

    Tras el desayuno, tuvo lugar una más que interesante y necesaria charla a cargo de David y Lara, policías nacionales del Departamento de Participación Ciudadana de la Comisaría de Moratalaz. En esta charla se analizaron los principales cyberdelitos a los que nos exponemos todos los días en Internet y redes sociales. Agradecemos desde estas líneas la charla que tanto interés despertó en las familias.

    Charla de los policías

    Para terminar con la jornada de mañana, un taller sobre recursos y aplicaciones accesibles en navegadores y dispositivos móviles llevada a cabo por María Martínez, compañera del grupo de ACCEDO central, y Miguel Ángel Fernández, instructor tiflotécnico del CRE.

    Ya en la jornada vespertina, un taller de comunicación entre padres e hijos adolescentes, magistralmente llevado por Ángel Ardura, técnico del CRE, dio paso después a la parte más lúdica de las jornadas, un ‘Escape Room’ a ciegas entre padres e hijos que fue toda una experiencia de colaboración y sensibilización.

    La jornada del domingo se centró en las experiencias de personas como Raquel Alba, psicopedagoga sordociega que actualmente trabaja en la Unidad de Sordoceguera del CRE; Javier Andrés, compañero de la Dirección de Comunicación de la ONCE, especialista y crítico de videojuegos y su accesibilidad; Marta Freire, madre de alumno o Ana García-Arcicollar, hija y madre, además de afiliada y psicopedagoga del CRE y Dirección General.

    Un taller con mucha participación del público y repleto de emociones y conclusiones que nos insuflan más fuerza, si cabe, para seguir trabajando en la inclusión y en el papel fundamental que las familias tienen en este proceso.

    Charla experiencias personales