El proyecto educativo "La Magia del Arte" acerca la música a los alumnos del CRE

  • Boletín: Nº 51. JULIO-AGOSTO 2019

    Temática: CRE Madrid Collage con dos de las creaciones realizadas por los chavales

    "La Magia del Arte" es un proyecto educativo desarrollado con los alumnos del Centro Escolar del CRE de la ONCE en Madrid en el presente curso académico 2018/19. El objetivo ha sido estudiar la historia de la música de forma lúdica, relacionándola de manera trasversal con otras artes como la pintura, la danza, la literatura, el teatro, la arquitectura y las artes decorativas. 

    Tres espacios con tres profesionales han servido para dar contenido al proyecto:

    Los chavales el el Palacio de la Música ensayando con los instrumentos

    En el “Palacio de la Música”, de la mano de la profesora de música, además de aprender las técnicas de composición de los estilos de las diferentes etapas de la historia de la música, se han interpretado con flauta, xilófonos, piano, teclados electrónicos, música con escala pentáfona, un fragmento del canon de Pachelbel o la Cantiga número 100 de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, entre otros. Además de escuchar piezas representativas de todos los estilos.

    En los “Salones de baile” con el profesor de expresión corporal, los alumnos/as y profesores/as nos hemos divertido bailando las danzas de las distintas épocas: danzas primitivas alrededor de una hoguera hecha con troncos de papel y cartón, la tarantela medieval, la pavana renacentista o el minué de los siglos XVII y XVIII.

    También hemos convertido estos salones en escenario para representar la tragedia griega o un fragmento de Romeo y Julieta; ha sido sala de monasterios y castillos donde se han cantado canciones gregorianas y romances e, incluso, hemos escuchado y hablado el castellano antiguo del Cantar del Mío Cid. Por último, el “Salón de Baile” se ha convertido en un club de jazz y en discoteca donde se han escuchado cantos de jazz, rock and roll y diversos géneros del pop.

    Los alumnos en el Salón del Baile

    Tres chavales caracterizados como romanos

     

     

     

     

     

     

    En el taller del “Maestro Luthier”, con el profesor de  habilidades manipulativas, los alumnos han fabricado instrumentos antiguos (sistro del antiguo Egipto, lira, violín, instrumentos prehistóricos con semillas...), han experimentado cómo se crea una imprenta –al hablar de la invención de la imprenta en el siglo XV-, han contribuido a la decoración de cada una de las etapas de la Historia creando las columnas con los distintos capiteles, fabricando máscaras del teatro de la Grecia Antigua, los cuellos cervantinos, han hecho una reproducción adaptada del cuadro “Las Meninas”...

    Los alumnos fabricando los propios instrumentos

    La metodología ha sido dinámica, experimental y todo el proceso ha tenido un carácter lúdico. Hemos utilizado la gamificación como un recurso para estimular, motivar y enganchar a los alumnos en las diferentes tareas y trabajos. Se ha valorado, en todo momento, la participación, la implicación, el interés, el esfuerzo, el compañerismo y todos los valores positivos de tolerancia, respeto, solidaridad, empatía, etc. que ha manifestado el alumnado. Con todo ello, y gracias a puntuar y bonificar los resultados individuales y grupales, hemos conseguido desarrollar en ellos la motivación necesaria para implicarse de lleno en el proyecto.

    En nuestro tren de La Magia del Arte los alumnos han tenido que ir superando pruebas y contestando a una serie de preguntas que, además de servirles de repaso sobre los conceptos trabajados en las sesiones anteriores, les valía para superar distintos niveles y así acceder a las siguientes etapas de la Historia de la Música.

    En las paredes del pasillo, donde se ubican las tres aulas en las que se ha llevado a cabo este proyecto, nos ha guiado el “Tren de La Magia del Arte” cuyas distintas estaciones eran las etapas de la música (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media...). Los alumnos/as, cada dos o tres semanas, tenían que ir explorando para averiguar si el tren había o no cambiado de estación (etapa), recoger información en tinta y en Braille sobre la época y su sociedad, ...se convirtió en un pasillo táctil donde el cambio de decorados o del estilo de las columnas con otro tipo de capitel nos invitaban a un nuevo viaje a una nueva etapa de la humanidad.

    El tren de la Magia del Arte

    La imprenta del braille