Alumnos del CRE de la ONCE participan en la actividad ‘Acercarse a las plantas’

  • Boletín: Nº 51. JULIO-AGOSTO 2019

    Temática: CRE Madrid Foto de familia de todos los participantes en la visita al invernadero

    El pasado 23 de mayo, los alumnos y alumnas de ESO del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid visitaron el Aula Verde Invernadero-Campos de Experimentación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), donde realizaron un recorrido en el que pudieron oler y saborear distintas plantas en diversos estados de crecimiento.

    La visita, inicialmente incluida dentro del programa de actividades que se celebran durante la Semana de la Ciencia, se trasladó al mes de mayo para poder darle un mayor aprovechamiento por parte de los alumnos del CRE y, también, por ser un momento en el que las plantas están brotando, floreciendo y más exultantes, especialmente para su percepción mediante los sentidos del gusto, tacto y olfato.

    En la entrada del invernadero fueron recibidos por Santiago Moreno Vázquez, doctor ingeniero agrónomo en la especialidad de Fitotecnia y subdirector de Atención al Estudiante de la ETSIAAB, que presentó el objetivo y la actividad que se iba a realizar.

    Llegada del grupo al invernadero donde son recibidos por Santiago Moreno

    Habitualmente, conocemos las plantas y sus funciones a través de la vista. En esta ocasión, se trata de utilizar otros sentidos diferentes (gusto, tacto y olfato) para percibir sus funciones, utilidades y usos.

    A lo largo de la visita los alumnos realizaron un taller de aromas, texturas y sabores con una selección de 50 especies vegetales del Aula Verde Invernadero, en el que conocieron como utilizan el olor las plantas, el sabor o su estructura para atraer o repeler otras especies (animales o vegetales), la importancia de percibir por el tacto características de su composición, incluso a diferenciar plantas similares como la del trigo y la avena.

    Algunas de las plantas de la selección que pudieron conocer fueron chía, vetiveria, falso curry, tomillo, citronella, hierba luisa, hierbabuena, cola de caballo, estevia, caña de azúcar, lúpulo, planta del incienso, …

    Collage con varios momentos del taller de texturas y aromas

    Al finalizar la actividad en el invernadero pasaron a un aula donde realizaron un test de memoria olfativa con las plantas que previamente habían conocido.

    Los alumnos coincidieron en que fue una gran experiencia y que les sorprendió mucho porque no esperaban acercarse y conocer las plantas de forma tan curiosa, atractiva y entretenida. Una experiencia que apuntamos para repetir en próximos cursos.

    Collage con varios momentos del test de memoria olfativa