Premio CERMI.es para el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil

  • Boletín: Nº 15. ABRIL 2016 NO - Nº 15. ABRIL 2016

    Temática: CERMI y Tercer Sector Foto de familia de la entrega de los Premios CERMI.es

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue la encargada de recoger, el pasado 14 de marzo, el Premio CERMI.es concedido al Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) en la categoría de ‘Mejor acción autonómica’. Un centro pionero y único en España al ser el primero en el que se realiza la valoración del grado de discapacidad y/o dependencia a niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.

    Cifuentes agradeció a CERMI la concesión del premio porque “sirve de estímulo y nos animan a seguir trabajando de manera incansable por y para las personas”. En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid está elaborando la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad que va a contar con la participación de las entidades que trabajan con personas con discapacidad y que va a contener una batería de medidas relacionadas con el empleo, la especialización de la red de atención social o la atención temprana, entre otros ámbitos.

    La Comunidad va a aumentar la Red de Atención Temprana con la creación de 660 nuevas plazas, que se suman a las 2.660 plazas que ya existen para la atención de niños menores de 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla. Este aumento de casi el 25% es efectivo desde el 1 de abril y supone la mayor ampliación realizada para dispensar atención temprana a niños de 0 a 6 años, hasta alcanzar un total de 3.320 plazas.

    El pasado año, el CRECOVI realizó 3.971 reconocimientos del grado de discapacidad y 311 de dependencia. Este Centro significa un importante avance: permite simplificar y unificar procedimientos y criterios, evitando que los menores y sus familias tengan que someterse a distintos procesos de valoración, a la hora de determinar cuál es el mejor tratamiento. Ello permite, además, acortar notablemente los plazos para que los menores reciban la atención más adecuada a sus necesidades, algo fundamental cuando hablamos de Atención Temprana.