Fundación ONCE y Fundación CERMI Mujeres se unen en defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad

  • Boletín: Nº 49. MAYO 2019

    Temática: CERMI y Tercer Sector Foto de familia de los participantes en la firma del convenio entre Fundación ONCE y CERMI Mujeres

    Fundación ONCE y Fundación CERMI Mujeres firmaron, el pasado 29 de abril, un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar social de las mujeres y las niñas con discapacidad. 

    El director general de Fundación ONCE,  José Luis Martínez Donoso, y el presidente de la Fundación CERMI Mujeres, Luis Cayo Pérez Bueno, fueron los encargados de suscribir este acuerdo, que también recoge el compromiso de velar por la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato en el movimiento social de la discapacidad.

    El acto, presentado por la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, contó también con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres, Ana Peláez; la coordinadora de la entidad, Isabel Caballero, y la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y miembro del patronato de CERMI Mujeres, Concha Díaz.

    El presidente de la Fundación CERMI Mujeres ensalzó iniciativas como la firma de este convenio de colaboración, recordando el “buen funcionamiento” del que se rubricó hace tres años. “Por primera vez en la historia el mundo empieza a tener rostro de mujer, y posiblemente no seamos conscientes de la importancia que eso tiene. Es bueno que las mujeres copen el centro del foco de atención, porque han estado siempre apartadas”, añadió Pérez Bueno, quien vaticinó que con el nuevo acuerdo se reforzarán las acciones en favor de las mujeres y niñas con discapacidad.

    José Luis Martínez Donoso y Luis Cayo Pérez estechan sus manos tras la firmaPor su parte, el director general de Fundación ONCE se felicitó por los logros alcanzados: “Gracias a este convenio nos hemos puesto en marcha y hemos dado pasos muy importantes, algunos de ellos con repercusión de gran calado”.

    El acuerdo suscrito, señaló Martínez Donoso, incluye acciones como estudiar el desarrollo de actuaciones orientadas a promover el liderazgo de mujeres con discapacidad y poner en marcha un ciclo de charlas (dos al año) dirigidas al personal de Fundación ONCE e Inserta Empleo, sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.

    Otros de los ámbitos de actuación estarán en la promoción de la investigación sobre el empleo en la Unión Europea para mujeres con discapacidad, desde una perspectiva práctica y orientada a la acción, y en el desarrollo de campañas conjuntas que denuncien situaciones de violencia y exclusión de mujeres y niñas con discapacidad.

    El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, recoge también la puesta en marcha de un grupo de trabajo centrado en el debate, reflexión y mejora sobre cómo se aplica el principio de igualdad de género, así como las actuaciones específicas para la inserción laboral de las mujeres con discapacidad, desde la labor realizada por Fundación ONCE e Inserta Empleo en el marco de los Programas Operativos cofinanciados por el FSE.