EMT Madrid difunde una acción de CERMI Comunidad de Madrid a favor de los derechos de las personas con discapacidad

  • Boletín: Nº 83. JUNIO 2022

    Temática: CERMI y Tercer Sector Foto de familia de la presentación de la campaña

    El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), Óscar Moral, y el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), Alfonso Sánchez, firmaron el pasado 7 de mayo la renovación del acuerdo de colaboración que la empresa municipal tiene vigente con esta entidad desde hace quince años. Coincidiendo con esta firma, EMT empezó a difundir una campaña de visibilización de CERMI Comunidad de Madrid a favor de los derechos de las personas con discapacidad a bordo de los autobuses municipales, a través de sus canales internos corporativos y de sus redes sociales.

    La nueva acción de concienciación lanzada por CERMI Comunidad de Madrid lleva el lema de “Desde la infancia. Inclusión, bienestar y derechos” y pretende concienciar sobre los derechos de estas personas, coincidiendo con la reciente celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    Además de firmar la prolongación del convenio entre ambas entidades, EMT Madrid se ha implicado en esta nueva acción de visibilización ciudadana que pretende generar conocimiento y concienciar al público de la discapacidad, como parte -digna y valiosa- de la diversidad humana. Apoyar el mensaje de la campaña de CERMI Comunidad de Madrid desde las pantallas de los autobuses municipales durante tres semanas, deja patente el compromiso constante de la empresa municipal con la accesibilidad universal.

    Momento de la firma del convenioQuince años de colaboración

    EMT Madrid y CERMI Comunidad de Madrid han mantenido desde 2007 una estrecha colaboración para lograr uno de los objetivos que comparten ambas organizaciones: alcanzar la accesibilidad universal a través de medidas concretas que facilitan la movilidad a todos los usuarios del servicio de transporte público de autobús en Madrid.

    Garantizar la movilidad y hacer posible que todos los ciudadanos y las ciudadanas, independientemente de sus condicionantes físicos, intelectuales, sensoriales o de edad, puedan desplazarse es un factor clave para la autonomía de las personas y condiciona su vida social, profesional y económica. Por ello, EMT Madrid trabaja con CERMI Comunidad de Madrid para incorporar los últimos avances en accesibilidad en sus diferentes modelos de autobús.

    La colaboración de ambas entidades se ha basado en cinco líneas de trabajo: la accesibilidad integral en los autobuses municipales e instalaciones, la implantación de tecnologías y sistemas de información accesibles, la formación y la visibilización interna y externa, la participación de EMT en grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad, colaboraciones y alianzas con organizaciones, y la participación activa en proyectos de accesibilidad universal.

    Este trabajo, a lo largo de los años, se ha ido traduciendo en importantes hitos como la consecución de la flota 100% accesible, los sistemas de solicitud de parada para personas con discapacidad visual, el sistema de información acústica o la difusión de las campañas de visibilización de CERMI Comunidad de Madrid.