El Real Observatorio Astronómico de Madrid efectuará en 2020 las actuaciones para resolver sus deficiencias de accesibilidad

  • Boletín: Nº 57. FEBRERO 2020

    Temática: CERMI y Tercer Sector Fachada principal del Real Observatorio Astronómico de Madrid

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento, asegura que durante la segunda mitad de 2019 se ha elaborado un estudio sobre las acciones que se deben acometer para solventar los problemas de accesibilidad del Real Observatorio Astronómico de Madrid (ROAM) y que se pondrán en marcha durante 2020.

    Así lo confirma el IGN a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), organismo ante el que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció el pasado año las carencias de accesibilidad del ROAM, tras recibir varias quejas de personas con discapacidad sobre este recinto científico-cultural e histórico.

    En concreto, se pondrán a disposición de las personas con discapacidad sensorial que lo requieran signoguías explicativas de los principales elementos del Observatorio y maquetas táctiles del Telescopio Herschel y del Edificio Villanueva. Para este último edificio, se llevará a cabo la instalación de una rampa de acceso para las personas con movilidad reducida.

    El ROAM está situado en los aledaños del Parque del Retiro de Madrid, sobre una elevación con amplias vistas al sur de la ciudad, y es uno de los puntos histórico-científicos de mayor interés de la capital.

    Según Fomento, el ROAM está integrado por varios edificios, construidos en épocas muy diferentes, que están interconectados entre sí por viales y áreas ajardinadas. Las construcciones visitables son el Pabellón que alberga el Gran Telescopio de Herschel, la Sala Museo de las Ciencias de la Tierra y el Universo y el edificio neoclásico proyectado por el célebre arquitecto Juan de Villanueva, del siglo XVIII, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC).