CERMI Madrid y el Ayuntamiento colaborarán para asegurar la accesibilidad de los proyectos de Plaza de España y Gran Vía

  • Boletín: Nº 27. MAYO 2017

    Temática: CERMI y Tercer Sector Imagen del proyecto ganador de reforma de Plaza de España y Gran Vía

    El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) mantuvieron una reunión de trabajo con el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid para abordar la necesidad de que los proyectos de remodelación de Gran Vía y Plaza España garanticen la accesibilidad universal.

    A dicha  reunión asistieron, por parte del Consistorio, el delegado del Área, José Manuel Calvo; el coordinador general de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad, Ezequiel Domínguez, y el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón. El CERMI Comunidad de Madrid estuvo representado por su presidenta, Mayte Gallego; el coordinador del área de accesibilidad, Juan José Cantalejo; el asesor jurídico, Oscar Moral y la coordinadora, Mª Jesús Baile.

    En el transcurso de la misma se acordó que, tanto en el proyecto de Plaza de España, como en el de Gran Vía, se deben aplicar los principios de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas conviniéndose que, además de recoger las prescripciones recogidas en las normas de obligado cumplimiento, resulta necesario que su aplicación sea funcionalmente útil y contemple los mejores ejemplos de buenas prácticas. De esta forma, se podrá evitar la inadecuación final de las medidas adoptadas, favoreciéndose así la eficiencia en la aplicación de los recursos.

    Desde el Ayuntamiento de Madrid se establecerá el procedimiento y metodología a seguir para el trabajo conjunto, desde su inicio, en el desarrollo de ambos proyectos, asegurando que la accesibilidad universal sea uno de los elementos clave.