CERMI Madrid velará por los intereses del alumnado con discapacidad en el Consejo Escolar autonómico

  • Boletín: Nº 19. SEPTIEMBRE 2016

    Temática: CERMI y Tercer Sector Estudiante universitaria ciega en un aula junto a sus compañeros

    El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) asistió el pasado mes de julio, por vez primera, como vocal de pleno derecho al Pleno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

    La presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, ha sido nombrada nueva consejera del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, en representación del sector social de la discapacidad; Mayte Gallego ejercerá como consejera encuadrada en el grupo de personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación, designada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

    Esta incorporación es una reivindicación histórica que CERMI Comunidad de Madrid ha realizado a los distintos gobiernos regionales, y con ella se cumple uno de los compromisos expresados al inicio de esta legislatura por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

    Al Comité llegan multitud de consultas y demandas en materia de enseñanzas no universitarias de alumnos y alumnas con discapacidad, tanto de escolarización en educación especial como en centros de integración. Por eso, entiende que estos asuntos deben tratarse en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, como órgano colegiado superior de consulta y participación de los sectores afectados, en materia de enseñanza no universitaria.

    El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid es el órgano superior de consulta y participación democrática en materia de Enseñanza no Universitaria de la Comunidad de Madrid. Entre sus competencias y funciones están: emitir dictámenes e informes sobre la normativa básica que haga referencia a la programación general de la enseñanza, elevar propuestas a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en temas referidos a la organización global del sistema Educativo regional y la elaboración del informe sobre la situación general del Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid.

    Además, el CERMI Comunidad de Madrid también se incorporará al Observatorio para la Convivencia Escolar en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, nuevo órgano que se constituirá esta semana. La finalidad de este Observatorio es contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos, favoreciendo la convivencia y fomentando la resolución pacífica de los conflictos; este órgano permitirá la recogida de datos de forma sistemática y el estudio de la convivencia en los centros docentes, la evaluación de los problemas específicos de convivencia, la orientación a la comunidad educativa y la realización de propuestas en la materia, todo ello con la finalidad de planificar y coordinar la intervención para la resolución y prevención de los conflictos en el entorno escolar.

    Por todo ello, el Comité madrileño entiende que esta colaboración entre el tejido asociativo y la Administración es vital, pues permitirá avanzar hacia una educación más inclusiva, de calidad y de excelencia.