CERMI Madrid participa en el acto de presentación de la Tarjeta Social

  • Boletín: Nº 31. OCTUBRE 2017

    Temática: CERMI y Tercer Sector Foto de familia de todos los participantes en la presentación de la tarjeta social

    El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) participó en el acto de presentación de la Tarjeta Social de la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, al que asistieron representantes de las entidades miembro del CERMI Comunidad de Madrid, y en el que intervino la presidenta del Comité madrileño, Mayte Gallego.

    El Gobierno regional puso en marcha el año pasado la primera Estrategia de Inclusión Social 2016-2021 de la región, con el objetivo principal de dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales. Una de las 135 medidas de esta Estrategia es la creación de la Carta de Derechos Sociales, como marco de referencia de las políticas sociales. Esta Carta marco recoge todos los derechos, garantías, compromisos y servicios en materia de políticas sociales a los que puede acceder un madrileño o madrileña; entre estos servicios están la Historia Social Integrada y la Tarjeta Social.

    Imagen de la tarjeta socialLa Tarjeta Social es un documento que permite conocer el conjunto de las ayudas sociales que se perciben y acceder en todo momento a los servicios y prestaciones de una forma ágil y segura. La tarjeta es el soporte de la Historia Social Integrada, que reúne en una sola carpeta digital toda la información procedente de los diferentes servicios que prestan ayudas: servicios sociales, educación, vivienda y empleo.

    “Desde CERMI Comunidad de Madrid confiamos en que esta Tarjeta acerque, de forma totalmente accesible, a más personas los servicios básicos sociales, reforzándolos siempre que se necesite. Y en paralelo, se desarrollen novedosas políticas inclusivas efectivas, se consoliden las existentes y definitivamente, se impulse la participación activa del Tercer Sector en nuestra Comunidad”, afirmaba Mayte Gallego.

    Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguraba que esta iniciativa “es fruto del compromiso de este Gobierno con las políticas sociales y marcará un antes y un después en la prestación de servicios sociales a los ciudadanos, y no solo en la Comunidad de Madrid, sino en toda España, porque Madrid está a la vanguardia en materia de políticas sociales”.

    Además, al acto institucional también asistieron otros representantes del Gobierno autonómico como el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo; el director general de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros y el director general de Servicios Sociales, Pablo Gómez-Tavira, entre otros cargos de la Comunidad de Madrid. También estuvieron presentes representantes de entidades de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, junto con su presidente, Antonio Llorente.

    Está previsto que esta tarjeta física pueda ser solicitada en el mes de diciembre, en primer lugar por las personas dependientes y las que comienzan su Historia Social, y posteriormente lo podrán hacer quienes ya cuentan con prestaciones y ayudas reconocidas en su Historia Social Integrada. No obstante, todos los madrileños y madrileñas pueden acceder ya a su historial a través de la web de la Comunidad de Madrid, con el Certificado Digital o mediante el sistema nacional de Cl@ve Permanente.