CERMI Madrid aplaude la apuesta del Pleno del Ayuntamiento por las personas con discapacidad

  • Boletín: Nº 10. NOVIEMBRE 2015

    Temática: CERMI y Tercer Sector Reunión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid

    El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) ha manifestado su satisfacción por la aprobación de forma unánime, en el Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado 29 de octubre, de una proposición que recoge una serie de propuestas presentadas por CERMI Madrid. La aprobación contó con el respaldo de los cuatro grupos municipales: Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos. A la sesión del Pleno  asistieron como invitadas la presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, y su coordinadora, María Jesús Baile.

    La iniciativa, presentada por el concejal Ignacio de Benito, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, incluye un conjunto de medidas tendentes a que “las personas con discapacidad, sus familias, los colectivos y federaciones y el CERMI Comunidad de Madrid deberán seguir teniendo la oportunidad de participar, cada vez más activamente, y seguir siendo el eje central en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas dirigidos a asegurar el pleno ejercicio de sus derechos”.

    Así mismo, se han aprobado por unanimidad una serie de enmiendas presentadas por los distintos grupos, que suponen más políticas de apoyo para las personas con discapacidad. En concreto, se evaluará el Plan Madrid Incluye 2014-2015 y se elaborará un nuevo Plan en coordinación y colaboración con una Mesa de Trabajo, presidida por el Comité, en la que estarán presentes los distintos grupos municipales, los diversos agentes sociales y, especialmente, las federaciones representativas de las personas con discapacidad de Madrid.

    Por su parte, la concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Beatriz Elorriaga, valoró el trabajo desarrollado por CERMI Madrid los 365 días del año a favor de las personas con discapacidad y destacó que la labor de esta organización es imprescindible para la ciudad de Madrid. A través de una enmienda presentada por este Grupo, para continuar esta labor, el Ayuntamiento de Madrid concederá al CERMI Madrid una subvención nominativa, de cuantía suficiente, para el desarrollo de acciones que favorezcan la participación de las 177.016 personas con discapacidad y sus familias que viven en la ciudad de Madrid; acciones como informar, sensibilizar y difundir en la sociedad madrileña la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

    La concejala del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Ana María Domínguez, expuso claramente la necesidad de incluir en la proposición el establecer cláusulas de reservas de participación para Centros Especiales de Empleo, en los contratos que suscriba el Ayuntamiento de Madrid.

    CERMI Madrid quiso agradecer el claro compromiso de trabajo conjunto de los grupos parlamentarios con el sector de las personas con discapacidad, desde un enfoque de derechos, expresado por el concejal del Grupo Municipal Ahora Madrid, Mauricio Valiente, anunciando el desarrollo por parte del Ayuntamiento de Madrid y en colaboración con el CERMI Comunidad de Madrid, de un proceso participativo conjunto, que concluirá con la celebración de un Pleno monográfico en el Ayuntamiento de Madrid sobre discapacidad.