CERMI Madrid aplaude el acuerdo unánime de crear una Oficina de Accesibilidad en el Ayuntamiento de la capital

  • Boletín: Nº 34. ENERO 2018

    Temática: CERMI y Tercer Sector

    El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) muestra su satisfacción por la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de forma unánime por parte de los cuatro grupos municipales, de una proposición para crear una Oficina de Coordinación Territorial en materia de Accesibilidad y Diseño Universal.

    En el contenido de dicha proposición ha participado el CERMI Comunidad de Madrid, como representante legítimo de todas las personas con discapacidad de Madrid. La iniciativa, presentada por el portavoz adjunto del Grupo Municipal Ciudadanos, Bosco Labrado, incluye un conjunto de medidas tendentes a que: “bajo una adecuada planificación, coordinación, participación e información, constituya una nueva oportunidad de convertir a Madrid en una ciudad inclusiva y accesible universalmente”.

    Esta Oficina de Coordinación Territorial en materia de Accesibilidad y Diseño Universal será la encargada de coordinar territorialmente las acciones a emprender edificios municipales y  espacios públicos urbanizados de las distintas Áreas y Juntas de Distrito a través de un Plan Estratégico anual; se deberá poner en marcha en los próximos tres meses y será de carácter transversal a todas las áreas de Gobierno y dependiente de Alcaldía.

    Asimismo, se han aprobado por unanimidad una serie de enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, que suponen más políticas de apoyo para las personas con discapacidad. 

    Además, se ha presentado un mapa, fruto del trabajo de la sociedad civil y entidades del sector, que han recorrido la ciudad de Madrid y han encontrado 941 "puntos no accesibles". Según trasladó la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, en un encuentro con el CERMI Comunidad de Madrid: “lo mejor de iniciativas como esta, es que las personas que han colaborado en este proyecto perciben Madrid de otra manera, siendo conscientes de obstáculos que antes no veían”.

    Desde CERMI Comunidad de Madrid se considera esencial que “se establezcan las actuaciones a desarrollar y la prioridad de las mismas, conforme a un Plan Estratégico anual que incluirá sus aportaciones, como representante del movimiento asociativo de las personas con discapacidad en nuestra ciudad”.