Un grupo de personas ciegas realiza una visita adaptada al Museo Nacional de Ciencias Naturales

  • Boletín: Nº 76. NOVIEMBRE 2021

    Temática: Área de Juego Visita de personas afiliadas al Museo Nacional de Ciencia

    El 250 aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC protagonizó el cupón del Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE del pasado domingo 10 de octubre.

    Por este motivo, unos días antes, el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, hizo entrega de una lámina enmarcada con una réplica del cupón al director del Museo, Rafael Zardoya, en un acto celebrado en su sede, en el que estuvieron acompañados por la presidenta del Consejo Territorial, Teresa Rodríguez; la vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN-CISC, Pilar López García-Gallo; el vicedirector de Exposiciones, Borja Milá; y las responsables de accesibilidad del Museo, Marta Fernández y Rocío de Iriarte.

    Luis Natalio Royo entrega la réplica de la lámina al director del Museo

    Aprovechando la presentación de este cupón, tras este pequeño acto oficial, un grupo de personas ciegas y con discapacidad visual afiliadas a la ONCE de Madrid realizaron una visita por algunas de las salas del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, que han sido adaptadas dentro del proyecto de accesibilidad desarrollado por el Museo.

    Entre las adaptaciones cuenta, por ejemplo, con una estación táctil con modelos 3D a escala de cráneos de cinco especies de dinosaurios en la exposición permanente ‘Minerales, fósiles y evolución humana’. Esta estación táctil incluye cartelas en tinta y braille y audiodescripciones accesibles a través de un código QR.

    Desde hace unos años, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) trabajan por hacer sus instalaciones y actividades cada vez más accesibles a todas las personas, siempre bajo la premisa del Diseño para Todos. Accesibilidad | Museo Nacional de Ciencias Naturales (csic.es)

    Visita del grupo de afiliados a las instalaciones del Museo

    El 17 de octubre de 1771 el Rey Carlos III funda el Real Gabinete de Historia Natural, origen del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales. A lo largo de la historia ha cambiado su nombre por: Real Museo de Ciencias Naturales en 1815, por Museo de Historia Natural en 1847 y por Museo de Ciencias Naturales de Madrid en 1857. El nombre actual fue otorgado en 1913.

    La sede del museo se encuentra en el Palacio de las Artes y la Industria. El edificio se comenzó a construir en 1882, en los Altos del Hipódromo bajo la dirección del arquitecto Fernando de la Torriente, auxiliado por Emilio Boix y Merino, quien a la muerte del primero continuó las obras en 1886.

    El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales. Cuenta con una plantilla de más de 70 investigadores en áreas que van desde la Paleobiología y la Geología hasta la Ecología y el cambio climático pasando por la Biología Ambiental y la Biodiversidad. Es uno de los centros emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Entre sus objetivos está transmitir los conocimientos que generan sus investigadores a la sociedad, para lo que cuenta con profesionales altamente cualificados dedicados tanto a las colecciones científicas que alberga el museo como a las exposiciones.

    El Museo Nacional de Ciencias Naturales recibe unas 300.000 visitas anuales. Alberga más de 10 millones de ejemplares, lo que le sitúa como la colección de Historia Natural más importante de España. Más de 80 personas realizan relevantes investigaciones dedicadas al estudio de la biodiversidad y el cambio climático, además de a la ecología, la Paleobiología, la Geología o la Biología Microbiana.

    Lotería responsable

    Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.

    Cupón del 10 de octubre dedicado al Museo de Ciencias Naturales