Nueva jornada científica de FEJAR sobre la problemática social del Juego en la Delegación

  • Boletín: Nº 50. JUNIO 2019

    Temática: Área de Juego Luis Natalio Royo, Máximo Gutiérrez, Ángel Sánchez, Azucena Martí y Juan Espinosa posan tras el acto inaugural

    El salón de actos de la Territorial de la ONCE en Madrid sirvió de marco, el pasado 28 de mayo, a la IV Jornada Científica organizada por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), en esta edición bajo el lema ‘El juego de azar. Una visión internacional’.

    La ONCE, que colabora cada año con FEJAR en estas citas con especialistas, estuvo presente en la inauguración con la presencia de su director general, Ángel Sánchez, y -como anfitrión- el delegado territorial madrileño, Luis Natalio Royo.

    Una cooperación que agradeció en su intervención el presidente de FEJAR, Máximo Gutiérrez, y que -como puso de manifiesto Sánchez en su intervención- está presidida por el compromiso de la entidad con el juego responsable y, en consecuencia, con una abierta beligerancia con las ludopatías.

    Intervinieron también en este acto de apertura la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (que tiene también la competencia sobre la ludopatía como adicción), Azucena Martí, y el director general de Ordenación del Juego, Juan Espinosa. Ambos coincidieron en que la extensión de determinados fenómenos ligados a modalidades de juego con potencial peligro está generando una llamada de atención social que debe tener respuesta. Y en esa contestación institucional y de la sociedad en su conjunto es fundamental contar con una mirada global (internacional) y experta como han planteado estas jornadas.

    Intervención de máximo Gutiérrez, junto al resto de participantes

    En sus ediciones anteriores, el encuentro internacional promocionado por FEJAR había abordado el problema desde las perspectivas de la prevención, la asistencia y la investigación en torno a las personas afectadas por esta adicción. En esta cita, el objetivo central era abordar aspectos como la edad en que comienza a detectarse la adicción, la influencia del género o la invasión de las nuevas tecnologías. En esa dirección pronunció la conferencia inaugural el académico en Psicología, ex defensor del Menor de Madrid y acreditado especialista Javier Urra, titulada ‘Los jóvenes, vulnerables ante el juego de azar’. La catedrática y responsable de Salud Comunitaria y Epidemiología de Canadá, Sherry Stewart, disertó sobre los ‘Aspectos cognitivos en el trastorno de Juego: tratamientos innovadores”; y el investigador en Psicología aplicada, el británico Philip W. S. Newall, abordó el problema de ‘La regulación de juego basada en la conducta’.

    La jornada se completó en la sesión de tarde con una animadísima mesa redonda en torno al amplio concepto de ‘El juego en las personas’, en la que se analizó esta problemática desde una perspectiva de edad. Así la orientadora murciana Concepción Riquelme, la profesora de Reino Unido Filipa Calado y la de la Universidad de Deusto Silvia Martínez intervinieron aportando sus visiones como especialistas del problema del juego en la infancia, la adolescencia y la tercera edad, respectivamente. Participaron también la igualmente profesora de Psicología en Deusto Ana Estévez (que se centró en ‘La percepción del juego en el ámbito universitario’) y la educadora y antropóloga social Patricia Martínez, que planteó la cuestión bajo el prisma de ‘Las adicciones y el género’.

    Portada de la IV Jornada de FEJAR