Los 100 años del Palacio de Cibeles en el cupón del 12 de noviembre

  • Boletín: Nº 55. DICIEMBRE 2019

    Temática: Área de Juego José Luis Martínez-Almeida junto a Luis Natalio Royo y Mª Teresa Rodríguez muestran la réplica del cupón

    El Palacio de Cibeles celebró sus 100 años en el Cupón Diario de la ONCE del martes 12 de noviembre, de manera que cinco millones y medio de cupones difundieron por toda España la imagen de este edificio, sede del Ayuntamiento de Madrid desde 2007.

    El delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentaron este cupón, el pasado 5 de noviembre, en un acto celebrado en la sede de ‘CentroCentro’, tras una reunión mantenida por el alcalde madrileño, el delegado territorial de la Organización, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Mª Teresa Rodríguez Peco.

    Durante esa reunión privada, los responsables de la ONCE comentaron al alcalde diversos temas relacionados con las personas con discapacidad, como la accesibilidad en el transporte público y en las calles; el acceso a la educación y el ocio; los problemas que tienen las personas con discapacidad para obtener un empleo; o la importancia de promocionar la contratación pública responsable, a favor de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, como es el caso de Ilunion, las empresas del Grupo Social ONCE. También mostraron a Martínez-Almeida su preocupación por el juego ilegal, así como la colaboración de los ciudadanos en el servicio de voluntariado que la ONCE pone a disposición de las personas ciegas y con discapacidad visual grave. El encuentro se suma a los ya mantenidos con alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios madrileños, así como con algunos consejeros de la Comunidad de Madrid.

    Cupón del 12 de noviembre dedicado a los 100 años del Palacio de CibelesPosteriormente, en el acto de presentación del cupón, el delegado territorial de la ONCE en Madrid afirmó que “este cupón, que llevarán por toda España 19.000 vendedores de la ONCE, cerca de 1.000 en la ciudad de Madrid, sirve para afianzar nuestra relación con el Ayuntamiento para colaborar con el objetivo de que la vida de las personas ciegas sea más fácil”.

    Por su parte, el alcalde de Madrid señaló que “como la ONCE no hay una organización igual en el mundo, y es un símbolo de la Marca España”. Martínez-Almeida comentó, también, que “este cupón refleja el hermanamiento de la ONCE con Madrid”. El primer edil madrileño ofreció a la ONCE la colaboración del Consistorio “para que la cumbre que reunirá en 2020 a miles de personas ciegas de todo el mundo sea un éxito, y demostrar que Madrid es una ciudad abierta a todos”.

    Fue el 14 de marzo de 1919 cuando abrió sus puertas el Palacio de Comunicaciones de Madrid, actual Palacio de Cibeles y sede de ‘CentroCentro’. Construido por el arquitecto gallego Antonio Palacios, albergó la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España.

    Construido en piedra, hierro y cristal, de fachada blanca, con evocaciones neoplaterescas y Barroco salmantino, el Palacio de Cibeles se levanta sobre los antiguos Jardines de Recreo de El Buen Retiro. El edificio mezcla tradición y modernidad. Su primera piedra se colocó en el año 1907.

    Tras dejar de tener el uso relacionado con el servicio de Correos, pasa a ser sede del Ayuntamiento de Madrid para lo que se realizan importantes obras y modificaciones, como la Sala de Batalla, que pasa a ser el Salón de Plenos; o el antiguo muelle de carga, que se cubre con una bóveda denominándose Galería de Cristal, que se extiende a través del antiguo Pasaje de Alarcón y el Patio de Coches.

    La reforma incluye la transformación de varias de las instalaciones del antiguo Palacio de Comunicaciones en un área cultural denominada ‘CentroCentro’, con salas de exposiciones y un auditorio con aforo para más de 300 personas. El edificio alberga un gran mirador, que recorre la torre más alta del Palacio de Cibeles, y permite al visitante contemplar una panorámica de 360 grados de la ciudad de Madrid.

    Foto de familia de todos los participantes en la presentación del cupón