Las Obras Maestras del Museo del Prado, en 71,5 millones de cupones de la ONCE

  • Boletín: Nº 46. FEBRERO 2019

    Temática: Área de Juego Cupón del 19 de noviembre dedicado al Bicentenario del Museo de El Prado

    ’12 meses, 12 obras maestras’ es el título de la serie de cupones que la ONCE dedica al Bicentenario de Museo del Prado. Un total de 71.500.000 cupones, los 12 de la serie y uno más dedicado al día exacto del aniversario, difundirán por toda España una muestra de los tesoros de la pinacoteca.

    La serie de cupones fue presentada por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; y el director adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda. Con estos cupones, la ONCE se suma a los actos del 200 Aniversario de Museo del Prado, emitiendo una serie de gran interés para el público en general y para los coleccionistas.

    Miguel Falomir (izda) y Miguel Carballeda presentan la imagen del cupónDurante la presentación, Miguel Falomir comentó que “estos cupones, ilustrados con cuadros emblemáticos, permiten al Museo del Prado llegar a un mayor número de personas, en este Bicentenario”. El director del Museo del Prado afirmó que “es un privilegio estar junto a la ONCE en esta iniciativa”.

    Por su parte, Miguel Carballeda señaló que “el Prado nos ayuda a ver la pintura a través de las yemas de los dedos”. Destacó, además, “la importancia de poder recorrer algunas obras de arte por parte de las personas ciegas de aquí y de otros países”, en referencia a la exposición ‘Hoy toca El Prado’, que permite tocar el arte con las manos. “La ONCE y el Museo del Prado trabajan juntos por las personas”, finalizó Carballeda.

    Andrés Úbeda afirmó que “a la hora de buscar alianzas para celebrar el Bicentenario del Prado, la ONCE estuvo desde el principio”. El director adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado aseguró que las pinturas que ilustran estos 12+1 cupones “son valores icónicos del Prado, de diferentes escuelas, épocas y temas”.

    Estos 12 cupones pertenecen al sorteo del último domingo de cada mes, comenzando el 27 de enero. A estos 12 cupones se unirá uno más, correspondiente al 19 de noviembre de 2019, conmemorativo propiamente del bicentenario.

    ’12 Meses, 12 Obras Maestras’

    La serie ’12 Meses, 12 Obras Maestras’ comenzó el 27 de enero con el cupón protagonizado por ‘Mesa de los Pecados Capitales’, 1505-10, obra de El Bosco. El cupón del mes de febrero estará ilustrado con ‘Autorretrato’, 1498, de Alberto Durero. Y en marzo será el cuadro ‘Las tres Gracias’, 1630-35, obra de Pedro Pablo Rubens.

    Abril llevará al cupón ‘El Descendimiento’, h. 1435, de Roger van der Weyden. Y en mayo, ‘El 3 de mayo en Madrid o ‘Los fusilamientos’, 1814, de Francisco de Goya, en un mes marcado por dos importantes festividades en Madrid (Día de la Comunidad y Fiestas de San Isidro). El cupón de junio mostrará ‘Las meninas’, o ‘La familia de Felipe IV’, 1656, de Velázquez.

    En julio, será ‘Chicos en la playa’, 1909, obra de Joaquín Sorolla, en cuadro que ilustre el cupón. Agosto estará protagonizado por ‘El Cardenal’, 1510-11, de Rafael. Y ‘Orestes y Pílades’ o ‘Grupo de San Ildefonso’, h. 10 a.C, de la Escuela de Pasiteles, será la obra del mes de septiembre.

    ‘Judith en el banquete de Holofernes’, (antes ‘Artemisa’), 1634, de Rembrandt protagonizará el cupón de octubre. En noviembre, ‘David vencedor de Goliat’, h.1600, de Caravaggio, ilustrará el cupón. El último mes del año, el cupón estará protagonizado por ‘Adoración de los pastores’, 1612-14, de El Greco.

    A esta serie de 12 cupones, se suma un cupón más, correspondiente al 19 de noviembre, coincidiendo con el día exacto del Bicentenario, que estará ilustrado por ‘Dánae recibiendo la lluvia de oro’, 1560-65, de Tiziano.

    Collage cupones Museo de El Prado

    'Hoy toca El Prado'

    La ONCE colabora también con el Prado en la exposición 'Hoy toca el Prado', patrocinada por la Fundación AXA, que podrá visitarse en A Coruña, Cáceres, Málaga, Alicante, Zaragoza y Lleida, entre otras, durante 2019. Se trata de una exposición desarrollada por el Área de Educación del Museo con la colaboración de técnicos de la ONCE y profesionales con discapacidad visual, que ofrece imágenes en relieve de una selección de obras representativas de la colección del Prado, y que pueden ser recorridas o tocadas con las manos para permitir una nueva lectura de las mismas.Una persona ciega toca el cuadro de "El caballero en el pecho"

    La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan a personas ciegas o con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como ‘Noli me tangere’, de Correggio, ‘La fragua de Vulcano’, de Velázquez, ‘El quitasol’, de Goya, ‘La Gioconda’, del Taller de Leonardo da Vinci, ‘El caballero de la mano en el pecho’, de El Greco, y ‘Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio’, de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se une, en cada una de las sedes, la reproducción de una de sus obras más emblemáticas.

    La exposición se desarrolla a través de paneles y cartelas en braille, al tiempo que una audio-descripción de apoyo va proporcionando las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas. De este modo los visitantes pueden acceder a las obras a través de los sentidos de la vista, el tacto y el oído. Asimismo, se ofrecen unas gafas opacas –que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.