Las Fiestas del 2 de Mayo de Móstoles, en el cupón de la ONCE

  • Boletín: Nº 16. MAYO 2016

    Temática: Área de Juego Presentación del cupón dedicado a las Fiestas del 2 de mayo de Móstoles

    Las Fiestas del 2 de Mayo de Móstoles protagonizan el cupón de la ONCE de dicho día, ilustrado con una fotografía del monumento a Andrés Torrejón. De esta manera, cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional. El delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, y el alcade de Móstoles, David Lucas, presentaron este cupón, el pasado 26 de abril, acompañados por el director de la ONCE en la localidad, José Molina Torres; el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Comunicación del Ayuntamiento local, Roberto Sánchez; y el vicepresidente segundo del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, David Olalla.

    Las Fiestas del 2 de Mayo recuerdan el alzamiento de los españoles contra las tropas de Napoleón, a través del bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, ocurrido en Móstoles en 1808. Durante fiestas, se representan los hechos que acaecieron en Madrid y en Móstoles en aquella fecha.

    Los vecinos, miembros de asociaciones y peñas, ataviados con trajes de época, representan este alzamiento y el enfrentamiento con las tropas francesas, un acto que atrae a una gran cantidad de personas.

    Junto a esta tradicional representación del 2 de Mayo, durante la celebración de estas fiestas tienen lugar distintas actividades lúdicas y culturales realizadas por las peñas como los desfiles, la recreación de batallas de la época y la celebración de comidas tradicionales, entre otras.