La titánica labor de las enfermeras recibe el apoyo de los cupones ‘confinados’ de la ONCE

  • Boletín: Nº 61. JUNIO 2020

    Temática: Área de Juego Cupón de la ONCE dedicado a las enfermera y matronas

    La ONCE ha querido homenajear la dura labor que están realizando las enfermeras en la lucha contra el COVID-19 con el cupón que tenía previsto dedicar el 17 de mayo a ‘2020 Año Internacional de Enfermeras y Matronas’ que, finalmente, no pudo ser sorteado por la situación de estado de alarma.

    A pesar de ello, la ONCE ha utilizado la imagen ya diseñada del cupón para rendir homenaje a las más de 307.000 enfermeras -en representación de todo el sector sanitario- que han estado y están en primera línea en la lucha contra el COVID-19, y a las matronas, algunas de las cuales han ayudado a traer bebés al mundo en plena pandemia.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado 2020 como Año Internacional de Enfermeras y Matronas. Es la primera vez que todos los países se unen para homenajear y apoyar la labor que realizan estas profesionales de la Sanidad, con su trabajo diario y con su labor en tareas de investigación.

    La propia OMS ha destacado que sin enfermeras y matronas no se lograrán los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni una cobertura sanitaria universal. Para lograr esta cobertura en el mundo se necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.

    En el mundo, el 70 % del personal sanitario y social está integrado por mujeres. El personal de enfermería y partería constituye una proporción considerable de esa cifra. La partería podría evitar más del 80% de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales.

    Con 2020 Año Internacional de Enfermeras y Matronas se pretende que todas estas personas puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto de los médicos y demás colegas del sector de la salud y tengan acceso a servicios de atención sanitaria que funcionen debidamente, y que su labor esté integrada con la de los demás profesionales de la atención de salud.