La Pedriza en el cupón de la ONCE del 19 de enero

  • Boletín: Nº 24. FEBRERO 2017

    Temática: Área de Juego El delegado territorial y el alcalde de Manzanares El Real posan junto a la reproducción del cupón

    La Pedriza fue el motivo del cupón de la ONCE del pasado 19 de enero. Con ello, cinco millones y medio de cupones difundieron por toda España este entorno natural de la Comunidad de Madrid, situado en la localidad de Manzanares El Real, en el que la escalada y el senderismo hacen las delicias de miles de personas.

    El delegado territorial, Luis Natalio Royo Paz, y el alcalde del Ayuntamiento de Manzanares El Real, Oscar Cerezal Orellana, fueron los encargados de presentar este cupón, en un acto celebrado en la sede del Consistorio, en el que estuvieron acompañados por David Olalla Vidal, vicepresidente 2º del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, y Juan Felipe Chamorro, director de la ONCE en la agencia de Tetuán.

    Los participantes en la presentación posan junto a la reproducción del cupón

    El entorno natural de La Pedriza es una de mezcla montaña, río y pantano, además de paisajes de gran belleza. Sus formaciones rocosas son un capricho de la Naturaleza. Es un gran batolito granítico, formado por riscos, paredes rocosas, canchales, arroyos y praderas. Esto hace que sea una zona de importante interés geológico, paisajístico y deportivo.

    Esta gran masa de roca forma un relieve singular de montaña, único en la Península. Cuenta con unas 3.200 hectáreas, y tiene su origen en la era Paleozoica (periodo Carbonífero), con una antigüedad de 345-280 millones de años. En la parte oriental, La Pedriza está delimitada por el collado de la Ventana y el de la Dehesilla. En la zona occidental, las Milaneras, el circo de la Pedriza, y el ámbito más elevado del bloque o escalón suroccidental, la Peña del Yelmo.

    Sus bloques graníticos incluyen formas típicas como pilancones, marmitas, taffonis, alveolos, balmas, domos, crestas, aristas, berrocales, etc. El tipo de granito es de grano grueso. La Pedriza es el paraíso de los escaladores, que cuentan con un buen número de vías de escalada de distintas dificultades; y de los senderistas que llenan la zona, especialmente los fines de semana.

    Las 3.200 hectáreas pertenecen al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid. La vegetación de La Pedriza  mezcla el bosque mediterráneo con la vegetación de alta montaña. Pinos, acebos, alisos, castaños, brezos, jaras o piornos forman parte de la flora de esta zona, poblada por una interesante fauna salvaje entre la que destacan cabras montesas, ciervos, jabalíes, gatos monteses, zorros. Así como aves: el autillo, el milano negro y el real, o el abejaruco.

    La Pedriza se encuentra en una zona en la que el clima es mediterráneo continentalizado, que se caracteriza por unas temperaturas que varían mucho del verano al invierno. La altura influye en el clima.

    Cupón del 19 de enero dedicado a La Pedriza