La ONCE rindió homenaje a los 243 perros guía de la Comunidad de Madrid en el cupón

  • Boletín: Nº 59. ABRIL 2020

    Temática: Área de Juego Imagen del cupón del 14 de marzo dedicado a los perros guía

    La Fundación ONCE del Perro Guía fue el motivo del Sueldazo del Fin de Semana del sábado 14 de marzo. Los perros guía se subieron a 5,5 millones de cupones para reconocer la labor que desarrollan en favor de la autonomía de las personas ciegas y el trabajo de la Escuela adiestrando los mejores perros lazarillo del mundo.

    En la Comunidad de Madrid hay 243 perros guía que proporcionan más movilidad y accesibilidad a las personas ciegas que son sus usuarias.

    Con este cupón, que incluía la frase ‘Caminamos juntos. Colabora’, la ONCE ha querido realizar un llamamiento a aquellas personas que quieran colaborar con la Fundación ONCE del Perro Guía.

    La FOPG es una fundación de carácter asistencial creada por la ONCE en 1990, con la finalidad de criar y adiestrar perros guía para personas con ceguera o discapacidad visual grave. Presta sus servicios a personas con discapacidad visual de toda España, en virtud de la colaboración concertada con la propia ONCE, que ofrece el perro guía como un servicio social gratuito para las personas afiliadas a dicha Organización que lo soliciten y sean aptas para recibir este medio auxiliar de movilidad.

    La FOPG es miembro permanente de la International Guide Dog Federation (IGDF), de la European Guide Dog Federation (EGDF) y de la European Breeding Network, grupo de trabajo especializado en cría y mejora genética de perros guía que agrupa a centros y especialistas de Europa y EE.UU.

    La Fundación cría sus propios perros y asume todo el proceso hasta tener un perro guía perfectamente adiestrado, selecciona al solicitante más adecuado para ser emparejado con él, le imparte el curso para aprender a utilizarlo y, tras el mismo, le cede su uso, dándole soporte técnico tras la graduación durante toda su vida útil como perro guía. Más información sobre la labor de la FOPG en www.perrosguia.once.es/