La ONCE dedica un cupón a la Feria del Libro de Madrid, en la que participará con una caseta sobre el sistema de lectoescritura Braille

  • Boletín: Nº 49. MAYO 2019

    Temática: Área de Juego Foto de familia de los participantes en la presentación del cupón dedicado a la Feria del Libro

    La ONCE dedica a la Feria del Libro de Madrid el cupón correspondiente al sorteo del Sueldazo del Fin de Semana del domingo 9 de junio. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta fiesta de las letras, a la que la ONCE regresa con una caseta en la que explicará a la sociedad todo lo relacionado con el sistema de lectoescritura Braille.

    La directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri, hizo entrega, el pasado 9 de abril, de una copia enmarcada de este cupón al director de la Feria del Libro, Manuel Gi, durante la presentación del cartel anunciador de la Feria.

    Para Manuel Gil, “es un privilegio y un orgullo que la ONCE vuelva a la Feria del Libro, porque apreciamos su labor social y porque puede ser un aliado importantísimo en materia de accesibilidad e inclusión”. Para el director de la Feria del Libro este año es “relevante para para que la ONCE regrese a la Feria por la firma del Tratado de Marrakech, al que la ONCE dedicará algunas actividades. Nos parece importante para el mundo editorial español, de cara a poner a disposición de todo tipo de públicos los contenidos” . Manuel Gil señaló que “el cupón dedicado a la Feria es un detallazo de la ONCE que permitirá difundirla por toda la geografía nacional”.

    Por su parte, Carmen Bayarri afirmó que, con la participación de la ONCE, “los visitantes a la Feria del Libro van a conocer otra forma de acceder a la Cultura”. La directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE aseguró que la Organización se “se suma con nuestro mejor papel: el cupón”.

    Este cupón incluye la ilustración del cartel presentado, elaborado por Sara Morante, y el texto ‘FLM 19’, impreso gráficamente con puntos braille. 

    La Feria del Libro de Madrid, que cumple su 78 edición. Se celebra en el madrileño Parque de El Retiro, del 31 de mayo al 16 de junio. Como es habitual, reunirá a miles de ciudadanos en torno a sus libros y escritores y escritoras favoritos.

    La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933, con las casetas instaladas en el Paseo de Recoletos. Se celebraron dos ediciones más (1935 y 1936) antes del estallido de la Guerra Civil. La contienda y la posguerra abren un paréntesis hasta que, en 1944, las casetas vuelven al Paseo de Recoletos, fecha en la que pasa a denominarse Feria Nacional del Libro.

    Desde 1967, la Feria disfruta de su actual ubicación, el Parque de El Retiro. En 1982 cambia de nombre llamándose Feria del Libro de Madrid. Su organización es asumida por la Asociación de Librerías de Madrid, en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid y la Asociación de Distribuidores-FANDE, y es por primera vez inaugurada por los Reyes de España.

    Entre las distinciones que han reconocido a la Feria del Libro de Madrid,  destacan el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura en 2003; y el Premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid Benito Pérez Galdós, otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad en 2009.

    El Braille en la Feria 

    La ONCE contará con una caseta la Feria del Libro, en la que personal del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) explicará cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información gracias al sistema de lectoescritura Braille.

    La ONCE lleva el Braille a la Feria del Libro de Madrid justo el año en el que la ONU ha reconocido la fecha del 4 de enero como Día Mundial del Braille, tras una larga y esforzada reclamación de las personas ciegas de todo el mundo, también de la ONCE, para fijar este reconocimiento en la fecha del nacimiento del creador de este sistema, el francés Louis Braille.

    Desde la ONCE se ha impulsado el uso del Braille con el objetivo de que los afiliados a la ONCE y el resto de la ciudadanía puedan conocer y disfrutar de este código de lectoescritura desde todos sus ángulos: el educativo, el cultural, el uso del braille en la vida cotidiana, en el ocio y en muchas otras vertientes.

    Cupón del 9 d ejunio dedicado a la Feria del Libro