La ONCE acoge la mayor cumbre de Europa sobre juego responsable

  • Boletín: Nº 30. SEPTIEMBRE 2017

    Temática: Área de Juego Cabecera del Seminario sobre Juego Responsable

    Del 20 al 22 de septiembre, la ONCE acoge la mayor cumbre de Europa sobre juego responsable, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre. Se trata del seminario “Responsible Gaming Seminar”, que organizan conjuntamente la Asociación Mundial de Loterías (WLA por sus siglas en inglés) y la Asociación de Loterías Europeas (EL), máximas autoridades internacionales en este ámbito de la responsabilidad del sector y en materia de juego público en general, donde participarán representantes de varios países occidentales.

    Tras la recepción de participantes, que tendrá lugar el miércoles 20, la inauguración oficial del encuentro será el día 21, a cargo de la vicepresidenta de WLA, Rebeca Paul Hargrove, acompañada por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, como anfitrión del encuentro. Y presentarán el programa los que serán co-moderadores de las sesiones, Alison Gardner, jefa de Responsabilidad Corporativa de la británica Camelot UK Lotteries Ltd., y Raymond Bovero, director de La Française des Jeux.

    Durante toda la jornada del día 21, y la del viernes 22, un panel de estudiosos, especialistas y responsables en materia de juego, de diversos países, intervendrán en el certamen aportando sus respectivas experiencias y poniendo en común estrategias y políticas prácticas desarrolladas en muchos de los países europeos (Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica, Hungría, Bosnia..., además de España), así como en Canadá y Estados Unidos.

    Por parte española, habrá representación del Ministerio de Hacienda (titular de Loterías del Estado), de Forética y, por supuesto, de la ONCE, que aportará además la intervención de la profesora Ana Estévez, de la Universidad de Deusto, coordinadora del grupo ganador del último Premio ONCE de Investigación sobre Juego Responsable, y que recibirá el galardón en este congreso.

    Tercera certificación de Juego Responsable
    Precisamente, dentro de este fuerte compromiso con el Juego Responsable, la Organización acaba de recibir, por tercera vez, el certificado de juego responsable de la Asociación Europea de Loterías (EL).

    Patricio Cárceles recogiendo el certificado de manos de los máximos responsables de los organismos de loterías internacionalesEl pasado 7 de junio, se hizo entrega a la ONCE de este certificado que acredita haber superado con éxito, por tercera vez, la auditoría del exigente estándar de Juego Responsable de EL. La ceremonia de entrega se realizó en el marco del Congreso Bianual de EL, que se celebró  entre los días 6 y 8 de junio de 2017 en la ciudad de Cracovia (Polonia), y que contó con la asistencia de más de 650 profesionales de la lotería de toda Europa. En el acto, el presidente de la asociación, Hansjörg Höltkemeier, felicitó a Patricio Cárceles, como director general adjunto de Juego de la ONCE, por el compromiso y la dedicación de la Organización con el Juego Responsable.

    Este reconocimiento no es algo nuevo para la ONCE, ya que supone el tercer capítulo de una saga que comenzó hace tiempo. En el año 2009 se formalizó el Plan de Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Responsable del Juego con el objetivo de adaptar la política interna de la Organización a los estándares sobre juego responsable propuestos por las dos principales asociaciones internacionales de loterías: la Asociación Mundial de Loterías (WLA) y la Asociación Europea de Loterías (EL). En 2011 se constituyó el Comité de Juego Responsable de la ONCE, Presidido por su director general, para definir e implantar la Política de Juego Responsable como expresión de la responsabilidad frente a los consumidores y el compromiso de minimizar cualquier riesgo derivado del mal uso del juego. Ese mismo año 2011, la ONCE alcanzó las exigencias para recibir la certificación de EL y la certificación del nivel 4 del marco de juego responsable de la WLA.

    Estos marcos de certificación exigen una recertificación cada tres años para asegurar que los operadores certificados siguen trabajando en la mejora continua en cada uno de los apartados que contienen. De este modo, la ONCE se recertificó en el año 2014 y más recientemente a finales de 2016, lo que dio lugar a la entrega de este certificado en Cracovia. En esta última recertificación se ha mostrado el fruto de los esfuerzos realizados para continuar mejorando constantemente nuestro programa de Juego Responsable, alcanzando una puntuación del 98,9%.

    El programa de juego responsable de la ONCE se centra en la protección al consumidor a través de medidas tales como el diseño de juegos responsables; el empoderamiento del jugador con información sobre sus juegos y la forma de mantener un consumo responsable de los mismos; la generación de conocimiento sobre los efectos del juego; la publicidad responsable; y la colaboración con grupos de interés clave como FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados).

    La estructura de la Política de Juego Responsable sigue los diez apartados de definidos en el Estándar de Juego Responsable de EL: Investigación, formación a empleados, formación a agentes de ventas, diseño de juegos, canales de juego remoto, publicidad y marketing, derivación a servicios tratamiento, información a jugadores, diálogo con grupos de interés, reporte y certificación.