La Igualdad salarial y el Día Internacional de la Mujer en los cupones de la ONCE

  • Boletín: Nº 36. MARZO 2018

    Temática: Área de Juego Mario Garcés y Patricia Sanz muestran la réplica de los cupones

    La ONCE se ha sumado a la conmemoración del Día de la Igualdad Salarial y el Día Internacional de la Mujer dedicándole los cupones de los días 22 de febrero y 8 de marzo, respectivamente, como apoyo a estas reivindicaciones de igualdad.

    Los dos cupones fueron presentados por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, durante la inauguración de la jornada ‘22 de febrero-Día de la igualdad salarial entre mujeres y hombres’, celebrada en Madrid.

    Durante su intervención, Patricia Sanz señaló que la ONCE dedica dos de sus cupones a estas dos fechas porque “nuestros productos de juego nos permiten llegar a la sociedad, compartiendo valores como la igualdad, con la que nos identificamos en el Grupo Social ONCE”. La vicepresidenta de la ONCE ha añadido que “queremos provocar que el hombre o la mujer que compren este cupón se pregunte por qué en el siglo XXI es necesario seguir hablando de que no hay igualdad salarial. Y que nuestros vendedores y vendedoras les puedan explicar que, aunque en la ONCE sí tenemos  igual retribución, esto no pasa en todas partes”.

    Patricia Sanz denunció, además, que “las mujeres con discapacidad no tienen igualdad de acceso al mercado laboral ni igualdad en sus retribuciones, al tener menos oportunidades de ocupar cargos de responsabilidad”. “Me gustaría, que a las mujeres con discapacidad se nos identifique como a los y las demás, por el talento de cada persona, su formación y capacidades”, ha finalizado.

    Por su parte, Mario Garcés, tras agradecer a la ONCE su colaboración, destacó el valor de la igualdad, y afirmó que en materia de igualdad “hay que tener un discurso equilibrado, sin ruido, con el objetivo de llegar a la igualdad efectiva de hombres y mujeres, ya que no basta con una igualdad nominal”. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad felicitó a la ONCE porque, “más de 20.000 trabajadores y trabajadoras venden estos cupones en toda España, en una gran transformación social”.

    Durante la jornada se desarrollaron mesas redondas en las que se analizó la brecha salarial desde diferentes aspectos, en las que participó, entre otras personas, Susana Moreno, jefa del Departamento de Diversidad y Políticas Sociales de ILUNION y Fundación ONCE.

    Día de la Igualdad Salarial
    El 22 de febrero se celebra en España el Día de la Igualdad Salarial, una fecha en la que se recuerda que las mujeres cobran menos que sus compañeros varones. La diferencia salarial es una forma de discriminación y desigualdad laboral con un grave número de repercusiones. El objetivo es concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la persistencia de la brecha salarial de género, poniendo de manifiesto que, en promedio, las mujeres europeas tienen que trabajar mucho más tiempo para ganar lo mismo que los hombres.

    El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Su historia recuerda a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX.

    Cupón del 22 de febrero dedicado al Día de la Igualdad Salarial

    Igualdad, también para las personas con discapacidad
    La ONCE, como institución socialmente responsable, pone especial atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Por eso creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Consejo General, basado en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal. Estas acciones impregnan transversalmente todas las actuaciones del Grupo Social ONCE en sus tres áreas ONCE, Fundación ONCE e ILUNION.

    El Observatorio analiza, coordina e impulsa todas las acciones de la Organización y de la sociedad civil que se relacionan con ámbitos de igualdad, donde incorpora además la variable de la discapacidad de forma transversal en temas como el acceso a la información por parte de las víctimas; activación de protocolos específicos; formación de profesionales para  atender los casos de mujeres con discapacidad; o la adaptación de recursos para víctimas con discapacidad, como son las casas de acogida.

    Igualmente, desde las áreas del Grupo Social ONCE se trabaja en acciones específicas: Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización de mano de la activista Mabel Lozano y ha puesto en marcha un programa Inserta de inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas; las empresas sociales ILUNION han abierto sus puertas laborales a estas mujeres; y la ONCE, por su parte, ha elaborado un video para identificar situaciones de acoso laboral y saber cómo actuar y trabaja en la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad

    A finales de 2017 trabajaban en el Grupo Social ONCE unas 70.000 personas, de las cuales en torno a un 44%  (algo más de 30.000) son mujeres, muchas de ellas con discapacidad, cumpliendo con el principio de paridad de género; este hecho es también relevante en la composición del Consejo General, máximo órgano de la Institución, compuesto por 11 personas, seis hombres y cinco mujeres.

    Cupón del 8 de marzo dedicado al Día Internacional de la Mujer