La Iglesia de San Antón y el Consorcio de Transportes en los cupones de la ONCE

  • Boletín: Nº 23. ENERO 2017

    Temática: Área de Juego Foto de familia de los participantes en la presentación del cupón dedicado a la Iglesia de San Antón

    El cupón de la ONCE del pasado 27 de diciembre estuvo dedicado a la madrileña Iglesia de San Antón, en reconocimiento a la labor social que la Fundación Mensajeros de la Paz realiza desde ella. Como acto simbólico, el delegado territorial, Luis Natalio Royo, hizo entrega al Padre Ángel de una copia enmarcada de este cupón, en un acto en el que también participaron José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE; Fátima Peinado, vicepresidenta primera del Consejo Territorial; y David Olalla, vicepresidente segundo del Consejo Territorial.

    Cupón del 27 de diciembre dedicado a la Iglesia de San AntónEn el año 2015, tras un tiempo prácticamente cerrada y sin culto, la Iglesia de San Antón fue entregada a la Fundación Mensajeros de la Paz, presidida por el padre Ángel. Desde entonces, Mensajeros de la Paz mantiene abierto el templo las 24 horas del día, para dar cobijo a los sin techo y realizar una importante labor social, creando un proyecto social para personas sin hogar. La iglesia de San Antón se fue cubriendo de servicios gratuitos: desde sanitarios hasta técnicos y, lo más importante, de atención a las necesidades básicas de los ‘sintecho’.

    Sacerdotes, técnicos de Mensajeros de la Paz y voluntarios se coordinan para atender a las personas en exclusión social que acuden a la iglesia demandando alimentos (se les deriva al Banco Solidario), ropa (se les deriva al ropero), otras orientaciones (se les deriva a otro tipo de instituciones, cuando Mensajeros no abarca el campo del problema) y, a veces, solamente una escucha afectiva. En 2016 se ha inaugurado, como parte de los servicios gratuitos de la parroquia, la ‘Camilla de la Misericordia’: un proyecto de asesoramiento sanitario a personas en exclusión, en el que participan médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etc.

    Consorcio de Transportes de la Comunidad

    Presentación del cupón dedicado al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid

    Por otra parte, el cupón del 15 de diciembre se sumó a la conmemoración del 30 aniversario del Consorcio de Transportes de Madrid, que también fue presentado por el delegado territorial, Luis Natalio Royo, acompañado por Alfonso Sánchez Vicente, gerente del Consorcio Regional de Transportes, y Laura Delgado Hernández, responsable de Relaciones Externas del Consorcio.

    Con este cupón, la ONCE ha querido reconocer la labor que lleva a cabo el Consorcio en materia de accesibilidad en el transporte,Cupón del 15 de diciembre dedicado al 30 Aniversario del Consorcio de Transportes de Madrid un factor que para la Organización es clave para la inclusión social de las personas ciegas o con otras discapacidades. Un transporte accesible las permite mayor y mejor movilidad en entornos seguros, algo que el Consorcio de Transportes ha comprendido desde un principio contemplando en los diseños medidas que garanticen la localización de los accesos desde el exterior, la identificación de puntos de información, el funcionamiento seguro y la detección de escaleras, ascensores, puertas y ventanas.

    En materia de accesibilidad, además de los autobuses de piso bajo, en 2007 la red del metropolitano está dotada de nuevas estaciones con accesibilidad universal. Desde  2012, los vehículos de la flota de interurbanos disponen de medidas de accesibilidad.