La Feria Barroca de Valdemoro en el Sueldazo del Fin de Semana del domingo 7 de octubre

  • Boletín: Nº 43. NOVIEMBRE 2018

    Temática: Área de Juego El delegado territorial presenta el cupón junto al alcalde y dos de los figurantes

    El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ‘viajó’ al siglo XVII de la mano de la Feria Barroca de Valdemoro, que protagonizó el cupón del domingo 7 de octubre. Con ello, cinco millones y medio de cupones llevaron por toda España esta celebración que se ha desarrollado los días 5, 6 y 7 de octubre.

    El delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, y el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, presentaron este cupón acompañados por concejales de la Corporación municipal y vendedores de la Organización invitados al acto.

    La Feria Barroca conmemora la concesión del Privilegio de Feria a la villa de Valdemoro por el rey Felipe III en 1603, cuando esta era parte de la fortuna patrimonial del duque de Lerma, valido del monarca. Gracias a la concesión regia se podía realizar un mercado anual con el que el núcleo urbano adquirió una considerable importancia debido a la gran afluencia de mercaderes y visitantes.

    La Plaza de la Constitución y las calles de su entorno son el escenario del mercado en el que tienen lugar, durante los primeros días del mes de octubre, recreaciones de la concesión del Privilegio de Feria a cargo de actores aficionados además de espectáculos pirotécnicos, juglares y titiriteros,  pasacalles y degustaciones gastronómicas, etc.

    2018 es un año especial puesto que se celebra también el Año Diego de Pantoja, nacido en Valdemoro en 1571 y del que se cumple el 400 aniversario de su muerte en Macao en 1618.

    Diego de Pantoja, sacerdote jesuita, fue el primer europeo en entrar en la Ciudad Prohibida, el corazón del imperio chino. Su obra, y sobre todo la carta que envía al Provincial de Toledo, Luis de Guzmán, fue esencial para que Europa conociera China y en China se supiera de Europa.

    Por eso este año la Feria Barroca de Valdemoro está dedicada a este personaje local y a la cultura china.

    El alcalde y el delegado territorial muestran la imagen del cupón