La belleza turística y cultural de Chinchón, en el cupón del 28 de enero

  • Boletín: Nº 35. FEBRERO 2018

    Temática: Área de Juego El alcalde de Chinchón y el subdelegado territorial posan junto a la reproducción del cupón

    Chinchón, una de las localidades más pintorescas de la Comunidad de Madrid, fue protagonista del cupón de la ONCE del domingo 28 de enero, dentro de la serie ‘Nuestros pueblos más bonitos’. Con ello, cinco millones y medio de cupones difundieron por toda España el atractivo turístico y cultural de Chinchón.

    El cupón fue presentado con anterioridad por el subdelegado territorial de la ONCE en Madrid, Ángel Ávila, y el alcalde de la localidad madrileña, Francisco Javier Martínez Mayor. 

    Chinchón, famoso por su Plaza Mayor y sus calles intrincadas, ofrece al visitante un gran atractivo turístico. Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974. Es una de las localidades más conocidas de la Comunidad de Madrid.

    El viajero puede encontrar un buen número de lugares de gran interés, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo altar mayor está presidido por un lienzo de Francisco de Goya;  la Torre del Reloj, el Teatro ‘Lope de Vega’, o el Monasterio de los Agustinos, que es Parador de Turismo.

    Y la Plaza Mayor, considerada una de las más bellas del mundo. En tiempos se celebraron ferias de ganado. En 1499, el Concejo compra unas casas para sus reuniones, estableciéndose el Ayuntamiento en el mismo lugar en el que se encuentra en la actualidad. Cuenta con soportales, y está cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera, denominados ‘claros’. Ha sido testigo de obras teatrales, autos sacramentales y celebraciones taurinas. En 2008 fue declarada la cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid.

    Pero el visitante encuentra en Chinchón algo más, como sus productos típicos: el anís, el aceite, el ajo y el vino, básicos en la gastronomía. Y las fiestas populares, entre las que destaca la Semana Santa en la que los vecinos representan La Pasión.

    La serie de cupones “Nuestros pueblos más bonitos” comenzó el domingo 29 de noviembre de 2015. Desde entonces, estas localidades destacadas vienen ilustrando los cupones de la ONCE de los domingos.

    Todas estas localidades se integran en la Asociación de los pueblos más bonitos de España y nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura, villas donde la tradición envuelve al viajero que, al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único. El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios.

    Cupón del 28/01/18 dedicado a Chinchón