La 79 Feria del Libro de Madrid en el cupón de la ONCE del 18 de octubre

  • Boletín: Nº 65. NOVIEMBRE 2020

    Temática: Área de Juego Cupón dedicado a la 79 Feria del Libro de Madrid

    La 79 edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año se ha celebrado ‘on line’ debido a la Covid-19, protagonizó el cupón del Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE del domingo 18 de octubre, de manera que cinco millones y medio de cupones difundieron esta fiesta de la literatura por toda España.

    La Feria del Libro de Madrid, que no se ha podido celebrar en su tradicional escenario del parque de El Retiro madrileño debido a la pandemia, ha llegado a todos los amantes de los libros a través de Feria del Libro En Directo, que se celebró entre el 2 y el 18 de octubre, con un conjunto de actividades virtuales que buscaban despertar el interés de quienes tradicionalmente visitan las casetas instaladas en El Retiro, y a los lectores de América Latina.

    Para esta edición ‘on line’ se programaron diversas actividades de amplia difusión en el entorno digital. Con el objetivo de seguir fortaleciendo la marca de Feria del Libro de Madrid, dentro de sus principales ejes de internacionalización (con acento especial en la hermandad iberoamericana), feminismo, sostenibilidad y, también en el ámbito de sensibilidad ante las preocupaciones sociales de su tiempo, se prestó especial atención a la evolución del ecosistema del libro y su futuro poscovid-19.Detalle del cartel de la Feria del Libro de Madrid elaborado en braille y relieve

    Madrid ha sido, una vez más, foro de reunión y dinamización para abordar los primeros pasos de reconstrucción del sector, sin olvidar el enfoque lúdico genuino de la Feria, así como rendir la merecida pleitesía a los autores españoles y latinoamericanos que son uno de los motores esenciales y principales reclamos de la Feria del Libro de Madrid.

    La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril, y se celebró en el Paseo de Recoletos. Tras la Guerra Civil las casetas vuelven a este paseo, y la Feria es rebautizada como Feria Nacional del Libro (1944).

    Desde 1967 la Feria disfruta de su actual ubicación, el Parque de El Retiro. En 1982, la Feria pasa a denominarse Feria del Libro de Madrid, y su organización es asumida por la Asociación de Librerías de Madrid, en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid y la Asociación de Distribuidores.

    Los libros, una puerta abierta para las personas ciegas

    Las personas ciegas tienen en los libros una puerta abierta a la Cultura y al ocio. Ni siquiera durante el primer estado de alarma y su confinamiento dejaron de leer. Y lo hicieron a través de la Biblioteca Digital ONCE (BDO) que, en la actualidad cuenta con un fondo documental de aproximadamente 60.000 títulos, del que se benefician cada año más de 9.000 personas con discapacidad visual, que realizan más de 336.000 descargas anuales en diferentes formatos de lectura accesible.

    La ONCE -una de las fundadoras del Consorcio DAISY y miembro de pleno derecho desde su creación, en 1996-, ha aportado sus recursos técnicos y humanos para establecer el actual estándar de libros hablados digitales estructurados. Igualmente, participa de los avances que se producen en la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), Sección de Bibliotecas, que da servicio a personas con dificultades para el acceso al texto impreso, de la que es miembro desde 1988.

    Además, para impulsar la creación literaria entre los escritores de lengua castellana, la ONCE creó los Premios Tiflos de Poesía, Cuento, Novela y Periodismo, los cuales, además de las dotaciones en metálico, incluyen la edición de los primeros premios de cada modalidad. A estos premios se suma el Concurso literario Roc Boronat, con el fin de impulsar la creación literaria en lengua catalana entre las personas con discapacidad visual y, en general, apoyar y estimular a los escritores y poetas en dicha lengua, así como respaldar la diversidad cultural.