El V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, en el cupón del 11 de febrero

  • Boletín: Nº 25. MARZO 2017

    Temática: Área de Juego Foto de familia de la presentación del cupón dedicado al V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros

    El V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros protagonizó el cupón de la ONCE del sábado 11 de febrero, de manera que cinco millones y medio de cupones se unieron a los actos que recuerdan la figura de Francisco Ximénez de Cisneros, y que tendrán como sede central de celebración la localidad de Torrelaguna.

    Luis Natalio Royo Paz, delegado territorial de la ONCE en Madrid, y Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, presentaron este cupón, en la Iglesia Parroquial de Sta. María Magdalena (Torrelaguna), acompañados por Iván Bermejo, párroco de Torrelaguna y portavoz del grupo de trabajo ‘Cardenal Cisneros V Centenario’; Óscar Jiménez Bajo, alcalde de la villa, y David Olalla, vicepresidente segundo del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid. La presentación coincidió con la inauguración de la exposición ‘Cisneros en Torrelaguna’, que puede visitarse, en la misma Iglesia Parroquial, hasta el 8 de noviembre.

    Francisco Ximénez de Cisneros nace en Torrelaguna, en 1436. Tras sus primeros estudios, frecuenta las aulas del Estudio General franciscano de Alcalá de Henares y, después, completa su formación filosófico-teológica, jurídica y canónica en el Colegio Mayor de San Bartolomé, de Salamanca. Es ordenado sacerdote en Roma.

    Es encarcelado en Uceda y en Santorcaz. Tras ser liberado y acceder al arciprestazgo de Uceda, se desplaza a Sigüenza, donde ocupa los cargos de Capellán Mayor de la Catedral y de Vicario General de la diócesis. Abandona todos sus cargos y su carrera eclesiástica y profesa como franciscano, pasando por varios conventos.

    El cardenal Mendoza propone a Cisneros como confesor de la Reina Isabel la Católica, misión que acepta, convirtiéndose en consejero de la monarquía. Es elegido Provincial de los franciscanos de Castilla. A la muerte del cardenal Mendoza es elegido arzobispo de Toledo, y consagrado en el Convento de San Francisco de Tarazona. Cisneros desarrolla una intensa actividad reformadora en el seno de la orden franciscana.

    En 1497 convoca un sínodo en Alcalá de Henares y un año después en Talavera, con la finalidad de promover la reforma del clero y la vida pastoral de la diócesis. Funda el Colegio de San Ildefonso, origen de la Universidad de Alcalá de Henares. El primer curso académico comienza en 1508.

    Comienza a enviar misioneros, especialmente franciscanos, a América. Presidió el Consejo de Regencia de Castilla a la muerte del Rey Felipe el Hermoso. Es nombrado Cardenal e Inquisidor General. El 8 de noviembre de 1517 muere en Roa de Duero (Burgos).

    Cupón del 11 de febrero dedicado al V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros