El Día Mundial del Síndrome de Down en el Cupón Diario de la ONCE

  • Boletín: Nº 48. ABRIL 2019

    Temática: Área de Juego Foto de familia presentación del cupón dedicado al Día Mundial del Síndrome de Down

    La ONCE dedicó el Cupón Diario del pasado 21 de marzo al Día Mundial del Síndrome de Down. Con ello, cinco millones y medio de cupones apoyaron por toda España a las personas con Síndrome de Down y a sus familias.

    Este cupón fue presentado por el presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, y la presidenta de Down Madrid, Inés Álvarez Arancedo, acompañados por Clara Lillo, Alfonso Ruiz y Álvaro del Bosque, las tres personas cuyas imágenes ilustran el cupón.

    Inés Álvarez destacó el apoyo de “la ONCE y de Fundación ONCE, que son y serán compañeros para avanzar en una sociedad más justa”. La presidenta de Down Madrid señaló que “juntos lograremos poner en marcha muchos proyectos para las personas con Síndrome de Down”.

    Por su parte, Miguel Carballeda recordó la labor que realizan las asociaciones que dedican su esfuerzo al Síndrome de Down, “que mejoran la vida de las familias con hijos con Down”. El presidente del Grupo Social ONCE afirmó que “con este cupón se lucha por los derechos de estas personas”. 

    El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo, desde que, en 2011, la ONU proclamó dicha fecha. El objetivo es generar mayor conciencia pública sobre el Síndrome de Down, y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual a la sociedad.

    Además, se quiere destacar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con Down, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

    Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centrará en el lema ‘No dejar nadie atrás’. Las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

    En España hay 35.00 personas con Síndrome de Down. En Europa la cifra alcanza los 400.000, y en el mundo hay unos ocho millones de personas con Down.

    El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

    Es una ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

    Cupón del 21 de marzo dedicado al día Mundial del Síndrome de Down